El Gobierno lleva el programa de empleo Enlace al Sur mendocino

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas, estuvo por los departamentos más australes para reunirse con referentes del sector. Ganadería, agricultura, Pymes y Ruta 40, solo algunos de los temas que trataron.

El Gobierno lleva el programa de empleo Enlace al Sur mendocino

Editó: Federico Lemos

El ministro de Producción  Rodolfo Vargas junto a miembros de su equipo, concretaron encuentros con sectores productivos y funcionarios de General Alvear y Malargüe. Los jefes comunales de ambos municipios celebraron la llegada del gabinete provincial. Fue a través de las Subsecretarías de Empleo y Capacitación, Industria, Comercio y Logística, y de Agricultura y Ganadería.

Los funcionarios llegaron al Sur mendocino con el objetivo de presentar a los equipos técnicos que acompañarán la gestión este año, escuchar las necesidades de los diferentes sectores productivos de esta zona provincial nucleados en cámaras y asociaciones, y coordinar una agenda consensuada con los referentes del sector público y del privado de ambas comunas.

El ministro Vargas en Malargüe.

La agenda de la comitiva provincial contó con la participación del ministro Vargas en la Fiesta Nacional del Chivo. Previamente, se reunió con el intendente Celso Jaque. En ese espacio, el funcionario a cargo de la cartera de Producción confirmó que el departamento está habilitado nuevamente para implementar el programa fomento al empleo y la mejora de la empleabilidad Enlace a partir de marzo.

Ver: Quiénes son las jóvenes espadas de Hebe Casado en la Legislatura

Tras el encuentro con el jefe comunal, Vargas destacó: "El primer objetivo de este encuentro fue presentarme como ministro y entablar una relación que antes nunca había tenido. Además, presentar a nuestros equipos y adelantarle al intendente que, a partir del próximo mes, vamos a relanzar el programa de entrenamiento laboral certificado". En este sentido, el funcionario remarcó: "Aprovechamos el espacio para dialogar sobre nuestra visión acerca de la agricultura y la ganadería provincial y sobre un tema que sale siempre en estos espacios y que tiene que ver con la minería y el petróleo. También dialogamos sobre el estado de la Ruta 40, tan importante para esta zona, y en todo lo que podamos ser útiles desde el Ministerio de Producción para el municipio".

El funcionario a cargo de Producción resaltó además el resultado del encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio, Industria, Agrícola, Ganadera y Turística de Malargüe: "Fuimos muy bien recibidos y destacaron la importancia de la visita a sus instalaciones. Escuchamos sus necesidades y nuestro equipo comenzará a trabajar en las demandas expresadas".

Una de la reuniones.

Al respecto, Marcelo Schajnovetz, presidente de la institución, remarcó: "Hacía muchos años que no teníamos la presencia de un ministro en nuestra cámara. Se le hizo un paneo general de situación de Malargüe en cuanto a los sectores que atienden cada uno de los funcionarios que acompañaron al ministro. Fue una reunión muy productiva, porque comenzaremos a trabajar en conjunto en temas que tienen que ver con la agricultura, el comercio, la minería, la ganadería y el turismo".

Al respecto, Vargas cerró: "He instruido a todo mi equipo a que redoble los esfuerzos para llegar con soluciones a cada productor, industrial, comerciante o emprendedor de la provincia. Estamos en contexto macroeconómico muy complejo y es en estos momentos donde debemos hacer uso del ingenio para que, con los escasos recursos con los que se cuenta, logremos resultados aún mejores de los que ya se han obtenido. Para ello necesitamos del aporte de los municipios y, fundamentalmente, de los sectores productivos nucleados en cámaras, asociaciones o federaciones".

Reunión con el gabinete de Malargüe

Previo a la firma del acta acuerdo para reactivar Enlace en el departamento, Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación, junto a parte de su equipo, participó en un encuentro con miembros del gabinete de la Municipalidad de Malargüe. "Para nosotros es una acción que debemos celebrar. Junto al intendente Jaque hemos generado una agenda conjunta con una actividad prevista para el 12 de marzo. Invitamos a las personas a que se acerquen para hablar no solo sobre mejoras de empleabilidad sino, además, en todas aquellas capacitaciones que tenemos previstas para este año en el Sur", comentó la funcionaria.

Vargas y Jaque.

Sostener a las pymes

A su turno, el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, resaltó: "A los encuentros que hemos mantenido con autoridades de la Cámara de Comercio de General Alvear y de Malargüe se han sumado una visita a una cooperativa y el encuentro con los equipos técnicos de ambas comunas".

Ver: Errar el vizcachazo es tan malo como comer vizcacha sin sacarle los huesos

Marengo destacó que están tratando de unificar políticas con los municipios y las entidades representativas de los distintos sectores productivos. "Los recursos son finitos y lo que estamos buscando es trabajar entre pares todo lo que es fiscalización y control, cooperativas, emprendedores y todo lo que tiene que ver con empleo y capacitación. La idea es llegar a más lugares y sostener a las pymes", resaltó.

El funcionario remarcó que se está trabajando en diversos programas que tienen que ver con simplificarles la vida a los comerciantes y a los industriales: "Buscamos unificar procesos entre el Municipio y la Provincia para evitar ir a esa pyme dos o tres veces por la misma información. También estamos trabajando en algunas capacitaciones conjuntas, pero debemos tener en cuenta que las realidades de cada departamento son distintas y es por eso que debemos conocer qué es lo que necesitan para adaptar así nuestras herramientas y programas".

Esta nota habla de: