Mendoza elevará a Nación propuestas para generar empleo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 30 Mar 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que Nación trabaja en la implementación de un plan de desarrollo regional que contribuya a la creación de nuevos empleos en la provincia de Mendoza, de modo que para las empresas tenga un efecto similar a la reducción de contribuciones patronales por tres años.

"Estamos trabajando con el Gobierno de Mendoza en una serie de opciones para algunos sectores que la provincia considera de mayor presencia estratégica y cuando terminemos ese análisis estaremos en condiciones de poner en marcha este programa, que será un aporte para la creación de nuevos empleos para la provincia", explicó el ministro en declaraciones a LV Diez.

La idea es elaborar un plan de desarrollo regional que contribuya a la creación de nuevos empleos en Mendoza, de modo que para las empresas tenga un efecto similar a la reducción de contribuciones patronales por tres años, como anunció el presidente, Alberto Fernández, para las diez provincias del Norte Grande.

Enrique Vaquié, ministro de Economía de Mendoza.

"Ahora estamos esperando que las autoridades mendocinas terminen de elaborar su propuesta y la eleven a la Nación para analizarla y ver cómo implementarla. Pero es probable que logremos algo similar a lo que se acordó con las provincias del Norte y con San Juan", manifestó Kulfas.

Ver más: Kulfas dijo que es una "posibilidad concreta" capitalizar a IMPSA

"Con cada provincia estamos analizando las herramientas con una mirada de desarrollo federal que atienda las potencialidades y los problemas que hay en cada provincia", agregó el ministro.

Kulfas adelantó que Mendoza tendrá beneficios y esperan analizar la propuesta mendocina.

En ese sentido, Kulfas entendió que "el punto central es tener en los próximos años una recuperación vigorosa del empleo, que muchos sectores que fueron golpeados se puedan recuperar, que puedan surgir otros nuevos, y tener un trabajo bien coordinado con las provincias para que ellas nos indiquen cuáles son los sectores que quieren priorizar".

El Gobierno prepara las propuestas

El Ministerio de Economía le confirmó al POST que en las últimas horas están trabajando en las propuestas y alternativas para presentarle a Nación. "Las estamos preparando y se las haremos llegar con una nota oficial", expusieron. 

Ver más: Falabella se queda con Sodimac en Argentina

Economía está trabajando con técnicos de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Mendoza (DEIE) para tener propuestas con avales técnicos que mire los sectores que más empleos aportan y, a su vez, los sectores con los que Mendoza entra en "competencia" con las provincias del norte

Los cruces por los anuncios

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expresó en sus redes sociales el pasado viernes que "Mendoza va a poder acceder al diferimento impositivo de la promoción industrial, en similares características a la provincia de San Juan. Siempre a disposición del gobernador para dialogar y trabajar por mejores oportunidades para nuestra provincia".

Desde el Gobierno local salieron a cuestionar sus manifestaciones, a la espera de un "anuncio oficial". Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, le respondió en las redes: "La Senadora se refiere a una charla que sucedió esta mañana cuando el Gobernador, por iniciativa propia, llamó a Kulfas y le solicitó incorporar a Mendoza en el régimen de promoción de empleo".

Ver más: Extienden dos semanas más el acuerdo de cortes de carne baratos

"Pero sólo fue eso, una charla que quedaron en continuar la semana que viene. Entendemos el apuro de la Legisladora por anunciar algo, pero es mejor esperar a que esto quede plasmado en un decreto", agregó.

Los beneficios del norte y de San Juan

Según el Decreto 191/2021 publicado en el Boletín Oficial, las provincias Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán tendrá la reducción de las contribuciones patronales para las empresas del rubro industrial a través de Aportes No Reintegrables (ANR), financiados con recursos provenientes del Fondo de la Desarrollo Productivo de la Nación.

Uñac junto a Kulfas. 

Los beneficios serán la compensación de las contribuciones patronales a las compañías que generen empleos con: el 70% para varones en el primer año, del 45% en el segundo y del 20% en el tercero; mientras que para las trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la compensación será del 80% en el primer año, del 55% en el segundo y del 30% en el tercero.

Ante la queja de San Juan por ser excluido de esos beneficios, el gobernador Sergio Uñac reclamó y finalmente acordó un plan de desarrollo regional para crear 4.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años, con el mismo mecanismo de distribución que dispusieron para las provincias del norte. Si bien fue anunciado públicamente, aún no hay ningún decreto oficial sobre la ayuda a la vecina provincia. 

  

Esta nota habla de: