Cuáles son y cuándo terminan las obras más relevantes de Mendoza - Mendoza Post
Cuáles son y cuándo terminan las obras más relevantes de Mendoza

En la provincia se están realizando trabajos significativos en rutas y calles.

Cuáles son y cuándo terminan las obras más relevantes de Mendoza

Sábado 14 Ago 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

 Mendoza lleva adelante diversas obras viales pese a la crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus. Algunas son de mucha importancia porque mejorarán la movilidad, el tiempo de circulación de las personas, beneficiará a vecinos y brindarán mayor seguridad en rutas y calles de importancia.

Hace semanas, el gobernador Rodolfo Suarez expresó que "esta situación del Covid nos llevó a que tuviéramos otros requerimientos nuevos y que los recursos con los que cuenta el Estado no sean los mismos que antes de la pandemia. En el 2020 hubo una fuerte inversión en salud, en los distintos hospitales y en insumos, y ahora estamos retomando la obra pública con mucho trabajo. Esto es producto de la austeridad del Estado, de que se cuidan desde el Gobierno los recursos que aporta la gente".

Entre las más importantes se encuentran en plenos trabajos la refuncionalización de la Ruta Provincial 82 Panamericana, la Variante Palmira y la intervención urbana de la calle Boedo en Luján de Cuyo. Además, otro megaproyecto será el Túnel Internacional Caracoles que comenzará en los próximos meses. Algunas son financiadas por nación, otras por provincia o por municipios y aportes de organismos internacionales.

Ruta N°82

La refuncionalización de la Ruta Provincial 82 Panamericana tiene como finalidad unir Cacheuta con el Corredor del Oeste y, por sus características, ha sido catalogada como la obra vial más importante de Mendoza en los últimos años. El proyecto está dividido en diferentes tramos, de los cuales ya fue inaugurado el primero y se está trabajando en el segundo.

Ya está en marcha la segunda etapa de la Ruta 82.

Según caracteriza el propio Gobierno de Mendoza, "la obra tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una ruta más amplia, más cómoda, más segura y más ágil, dentro de un sector del Gran Mendoza que durante la última década ha experimentado cambios notables derivados de la constante expansión inmobiliaria con su correspondiente aumento demográfico y vehicular". También está relacionada al desarrollo social, económico y turístico de Cacheuta y Potrerillos.

Saber más: Suarez: "A pesar de los obstáculos Portezuelo sigue adelante"

La obra demanda en su conjunto una inversión de 80 millones de dólares: 50 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 30 millones por gobierno provincial. Entre los trabajos hay tramos de doble vía, con parque central parquizado, banquinas más amplias, nuevo sistema de iluminarias LED, ciclovías, veredas, cruces peatonales y retornos, entre otros.

Las obras unirán el Corredor del Oeste y Cacheuta.

La primera etapa fue realizada por la empresa Da Fré Obras Civiles S.A. y comprendió desde la intersección con calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, conocida popularmente como "Bajada de los Caracoles", en Luján de Cuyo.

Conocer más: El BCRA puso más límites a las operaciones con dólares financieros

A principios de julio comenzó la segunda etapa a cargo de la empresa Paolini Hnos. SA. El tramo está comprendido entre la finalización del Corredor del Oeste (conocido como "La Tijera") y la intersección con calle Gobernador Ortíz, en Luján de Cuyo. Implica una inversión de más de 2.100 millones de pesos y tiene una extensión de 8,16 kilómetros. Si bien no es la etapa más larga, es la que tiene más complejidad de ingeniería. El plazo para finalizarla son dos años.

Variante Palmira

La Variante Palmira en la Ruta Nacional N°7 tiene la finalidad de unir Palmira con Agrelo (Luján de Cuyo) y beneficiar el tránsito entre Argentina y Chile. Son 36,5 kilómetros de obras que se inician en la Ruta Nacional N°40, va por la margen Oeste del Río Mendoza, lo cruza a un kilómetro del Parque Chachingo y continúa hasta empalmar con la Ruta N°7.

Así lucen los trabajos de la Variante Palmira. Están en un 60%.

La obra contempla la construcción de una autopista de dos calzadas separadas, de 7,30 metros de ancho y dos vías por mano, con banquinas pavimentadas de 3 metros y un cantero central de 12 metros. Incluye defensas flexibles tipo Flexbeam y rígidas tipo New Jersey, como también cruces a desnivel, obras de drenaje y de alcantarillado.

Canalizará el paso de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana, beneficiará a más de 70.000 vehículos cada día, reduciendo costos operativos y acortando hasta 25 kilómetros el recorrido respecto del actual paso.

Te puede interesar: Los trabajadores rurales no perderán los planes sociales

La inversión será aproximadamente de 7.400 millones de pesos, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro de la Nación. Actualmente la obra se encuentra en un 60% y estiman que esté terminada a mitad de agosto de 2022.

José Cartellone Construcciones Civiles S.A. es la empresa encargada de los trabajos. En abril de este año las obras se paralizaron y, según expresaron desde Vialidad Nacional, se debió a "problemas societarios" de la firma. Los inconvenientes ya fueron solucionados y la obra sigue su marcha.

Los trabajos finalizarán en 2022.

Actualmente finalizaron la construcción de ocho de los diez puentes proyectados. Los únicos que faltan son los que se ubican sobre la Ruta 40 (se está realizando la colocación de la estructura principal) y la Ruta Provincial N°15 (avanza el montaje de las vigas). Además, se trabaja en la nueva calzada con tareas de asfaltado, se realizan trabajos de excavación, terraplenado y el hormigonado de cunetas.

Calle Boedo

La Municipalidad de Luján de Cuyo y el Gobierno Provincial llevan adelante la intervención urbana de la calle Boedo con repavimentación del tramo entre Acceso Sur y calle Vieytes y en obras complementarias como cordón, cuneta y banquina, luminarias LED, veredas y ciclovías, entre otras.

Boedo y Acceso Sur, en plenas obras.

El principal objetivo es mejorar las condiciones de circulación vial y peatonal y beneficiará a más de 500 familias, dado que el sistema vial "ha quedado obsoleto y muy deteriorado". La obra tendrá una inversión total que supera los 29 millones de pesos para una extensión aproximada de dos kilómetros.

"Se está terminando una segunda rotonda al margen Oeste del Acceso Sur. Ya se hicieron las cloacas y cunetas. Se está empezando la empostación para la iluminación LED. Luego irá la ciclovía y pavimento con todas las características de señalización, demarcación y seguridad", explicaron desde el Gabinete de Luján al POST. Estiman que la obra esté terminada antes de fin de año.

Boedo es una arteria de vital importancia para la conectividad de Luján.

La Municipalidad aporta el 80% del financiamiento (para arbolado, banquinas, iluminación LED, demarcación, señalización, ciclovía, puentes peatonales, ochavas y el tratamiento urbano). Provincia aportó fondos a través del Programa de Infraestructura Municipal para las obras de hormigón y para la mezcla asfáltica. También hay un aporte parcial de fondos de Vialidad Nacional para las rotondas del Acceso con la mezcla asfáltica.

Nuevo Túnel Internacional

El Túnel Internacional Caracoles será una refuncionalización del túnel que antiguamente correspondía al transporte del ferrocarril. Es un túnel angosto, de baja altura interior, fuera de servicio, muy antiguo y que se encuentra a unos 30 metros al sur del actual túnel hacia Chile.

Esta obra está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene dos etapas. La primera ya contratada y se está esperando la adecuación del clima y de la puesta en el lugar de la empresa constructora. Se estima que empezará a mediados o fines de octubre.

El túnel que se refuncionalizará. 

Rovella Carranza S. A. será la empresa encargada de la obra con un presupuesto, a valor de hoy, de aproximadamente 6.000 millones de pesos y durará unos 27 meses. Cuando se concluya esta etapa se licitará la segunda.

¿Lo sabías? En un año la ropa aumentó 72% en Mendoza

"La primera etapa es la reapertura del túnel del ferrocarril para transformarlo en un túnel de vehículos. Es una etapa estructural y vial. Cuando esté habilitado servirá la circulación de Chile a la Argentina con las nuevas normativas internacionales con estas características", explicó Guillermo Amstutz, jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, al POST.

"La segunda etapa es la refuncionalización del actual túnel de transporte para ampliarlo y mejorar su calidad estructural. Será solamente para la circulación de Argentina a Chile. Se instalarán los servicios, como iluminación y seguridad, para dejar en funcionamiento los dos túneles en forma simultánea", agregó.

Ambos túneles tendrán doble trocha y habrá tres galerías para que personas puedan pasar de un túnel a otro y dos galerías para que pasen vehículos de emergencia o sanitarios.

Esta nota habla de: