Suarez: "A pesar de los obstáculos Portezuelo sigue adelante"

El gobernador se refirió a quienes ponen "palos y obstáculos" y aseguró que la obra seguirá en poco tiempo para generar empleo genuino, turismo y desarrollo para el Sur mendocino.

Suarez: "A pesar de los obstáculos Portezuelo sigue adelante"

Por: Mendoza Post

El Gobernador Rodolfo Suarez inauguró la Escuela Daniel Hugo Pierini ubicada en la localidad de La Junta, Malargüe y habló sobre el respaldo de la fiscalía de Estado a la obra de Portezuelo del Viento.

"A pesar de que muchos ponen palos y obstáculos seguimos adelante con Portezuelo del Viento. En pocas horas va salir el dictamen del fiscal donde seguramente va decir que podemos seguir adelante con las obras y los inversores chinos ya están en la provincia. Vamos a seguir adelante con la obra en poco tiempo y esto va generar energía, empleo genuino, turismo y desarrollo para todo el sur mendocino", agregó Suarez.

En relación al trabajo petrolero en el sur, Suarez dijo: "Lo mismo ocurre con el convenio que firmamos con YPF que ya están haciendo dos exploraciones en la zona y va ser un boom al explotar Vaca Muerta. Hay arena para la explotación hidrocarburífera. En todo esto nos tenemos que concentrar para trabajar. Yo hasta el último día de mi mandato haré el esfuerzo para que el futuro de la provincia se encamine por Malargüe".

Obra de Portezuelo del Viento.

"Portezuelo del Viento es la obra más estudiada de Mendoza, la empresa podrá demorar dos o tres años en el llenado, pero es posible. Nosotros tenemos estudios que datan de 75 u 80 años atrás, deberíamos tener más pero que hay que avanzar con lo que tenemos. De Potrerillos decían lo mismo y al final lo llenaron en un año. La presa mientras se está construyendo ya se empieza a llenar y a generar energía", señaló el Gobernador en conferencia de prensa.

Leer más: Fiscalía de Estado respaldó a Portezuelo del Viento

Consultado sobre las demoras que ha sufrido el proyecto, Suarez agregó: "Desde el punto de vista jurídico con el laudo a favor de Macri, el tema está cerrado ya aprobado por el Coirco. Lo que ocurre es que La Pampa se opone y cuando cambió el gobierno plantearon que los estudios ambientales deben ser aprobados por el consejo de gobernadores y eso no está bien, debe ser por el comité ejecutivo que es donde están los técnicos. Lo ideal sería que Alberto Fernández le dé un cierre".

Finalmente, el mandatario advirtió: "Nosotros desde Mendoza al momento de firmar el contrato vamos a tomar todos los recaudos porque todas las megas obras del mundo tienen cláusulas para que no se siga frenando la obra. Es tomar recaudos".

Ver más: Tensión: ordenan a Bento que decida sobre la candidatura de Suarez

Sobre el avance de Potasio Rio Colorado, Suarez destacó: "Nosotros ya hicimos los estudios del aval y analizamos lo que recibimos y ahora ya podemos salir a ofrecerlos al mundo y lo haremos mediante un banco suizo que está interesado en venderlo. Es un proceso transparente y no debemos pagar nada".


Esta nota habla de: