Empresas vitivinícolas repudiaron las protestas salariales de empleados - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 30 Mar 2021

 Durante este martes, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) realizó paro para pedir mejoras salariales y argumentando que los sueldo son de 28 mil pesos. Los empleados hicieron protestas y bloqueos en sus lugares de trabajo y también continuarán con la medida este día miércoles.

Los trabajadores reclamaron un 100% de aumento en los salarios para empleados de bodega y de viñas. El reclamo y el pedido está relacionado a los últimos indicadores de la Canasta Básica Total (CBT) que brindó el INDEC, que se ubicó en 52 mil pesos para que una familia no sea pobre.

Un grupo de entidades empresarias vitivinícolas emitieron un comunicado este martes para repudiar las protestas de sus empleados. Afirmaron que fueron reclamos "injustificados" y que la medida de tuvo un "perjuicio económico enorme a las empresas que no pueden desarrollar su actividad". También expusieron que hay "voluntad" del sector en negociar "en buenos términos, cumpliendo con la ley, de buena fe y en paz social".

Algunas de las protestas en Mendoza. / Foto Twitter @EmiiPrato2.

El comunicado

Por medio de la presente, ante los hechos de público conocimiento ocurridos por la medida de fuerza (paro de actividades para los días 30 y 31 del corriente para los convenios colectivos 154/91 de viña y 85/89 de bodega) llevada a cabo por decisión de la FOEVA en el día de la fecha, las entidades abajo firmantes (que nucleamos desde pequeños productores hasta la gran mayoría de las bodegas y establecimientos vitivinícolas y licoristas de la Argentina) repudiamos enérgicamente las acciones irregulares e ilegales en las que el paro se ha llevado a cabo.

Ver más: Mendoza elevará a Nación propuestas para generar empleo

Los bloqueos ilegales de las entradas a los establecimientos vitivinícolas que impidieron el ingreso de uva en plena cosecha para la elaboración de los vinos, de proveedores y de trabajadores que querían cumplir con su tareas; las manifestaciones ilegales en las entradas de las bodegas (piquetes) y las amenazas verbales, daños a vehículos, lanzamientos de piedras y botellas contra las instalaciones de bodegas, constituyen una provocación innecesaria hacia sus colegas trabajadores (personal dentro y fuera de convenio) y un perjuicio económico enorme a las empresas que no pueden desarrollar su actividad. Perjuicio también económico para los trabajadores que, a pesar de tener la voluntad de asistir, a los lugares de trabajo han perdido su día y su presentismo.

El paro nacional es por 48 horas.

Siempre ha sido y es voluntad del sector negociar en buenos términos, cumpliendo con la ley, de buena fe y en paz social para lograr un acuerdo salarial conveniente para los trabajadores y posible de afrontar por las empresas.

Ver más:  Extienden dos semanas más el acuerdo de cortes de carne baratos

El hecho que el paro dispuesto por esa Federación no haya tenido el acatamiento y la repercusión esperados, no los habilita a alentar o hacer la vista gorda de métodos ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas y de los bienes ajenos. Tampoco los exime de responsabilidad que ahora argumenten que esos hechos han sido provocados por grupos "autoconvocados" ajenos a su conducción.

  Por ello, apelando a su responsabilidad, exhortamos a los manifestantes y las autoridades de FOEVA que ejercen la violencia como expresión errada a desistir de esas actitudes, evitando el peligro y perjuicio que vienen ocasionando al sector y a la comunidad en general".

Ver más: Kulfas dijo que es una "posibilidad concreta" capitalizar a IMPSA  

Firmaron el comunicado la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Asociación de Viñateros de Mendoza, Bodegas de Argentina, Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Cámara de Bodegueros de San Juan, Cámara Vitivinícola de San Juan, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Federación Argentina de la Industria Licorista, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan y Unión Vitivinícola Argentina.

Foto portada: Twitter de Matías Pascualetti 

Esta nota habla de: