Empresarios denuncian una fuerte restricción de las importaciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 10 Dic 2020

Aunque el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, asegure que la balanza comercial durante los primeros diez meses del año fue superavitaria en casi USD 16.000 millones y ese sea su argumento para descartar una devaluación, las empresas ya están percibiendo que en el último mes y medio las aprobaciones de los pedidos para importar se redujeron sustancialmente. Varias, incluso, denuncian que hay escasez de algunos productos.

En algunos casos, podrá deberse a mayores pedidos por parte del sector privado; pero lo cierto es que los dólares no aparecen y el Gobierno debe administrar la escasez.

De acuerdo con un relevamiento realizado entre varios sectores y publicado hoy en Infobae, los problemas para importar son generalizados. Hay por parte de la cartera que dirige Matías Kulfas un intento por preservar la producción nacional y no perjudicar el abastecimiento de insumos, pero también en estos casos se producen mayores demoras a las deseadas.

Empresarios dicen que Kulfas restringe las importaciones

El sector automotriz es uno de los más afectados. En varias terminales consultadas aseguraron que la autorización de las licencias no automáticas se complicó a partir de noviembre. Frente a un nivel de aprobación que hasta el mes pasado rondaba el 70/80%, ahora se redujo al 40%. "Hay una reducción gradual de las aprobaciones en noviembre y la tendencia va a venir igual. Vienen cerrando la canilla. Es un problema porque no podés prever", dijeron en una firma del sector.

Se importan duraznos de China y los productores mendocinos no pueden importar insumos

Otro rubro perjudicado con la demora en las aprobaciones es el retail. En los supermercados aseguran que todo lo que tiene que ver con la importación de electrodomésticos y productos de decoración y bazar está con problemas desde hace tiempo. Según dijeron en una cadena, "ya en septiembre el nivel de aprobaciones fue muy malo. Sólo agilizaron el ingreso de alimentos, como bananas, ananá, paltas o atún, por ejemplo, pero son operaciones de USD 700.000 FOB, cuando el nivel de importaciones promedio de un supermercado rondaba entre los USD 3 y USD 4 millones".

La preocupación es el consumo de fin de año. Las ventas del último trimestre del año representan el 40% del total anual, y "se está llegando sin surtido, complicado en lo textil y en electro", agregó la fuente.

Textil y electrodomésticos ya faltan en los súper

Los directivos de la UIA debatieron al respecto ayer en la reunión del comité ejecutivo y frente a las quejas de varios sectores -entre ellos, el textil y de indumentaria- se resolvió volver a plantearle al Gobierno la necesidad de constituir una mesa de diálogo de la que también participe el Banco Central, ya que "muchas veces la Secretaría de Industria aprueba la licencia y luego el BCRA no libera los dólares", dijo un miembro de la central fabril.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), que reúne a socios de todos los sectores, precisó que el promedio de aprobaciones de las últimas cinco semanas de las licencias respecto de lo solicitado fue del 32,4% cuando en los primeros tres meses de la pandemia el numero era el 79,7 por ciento.

Qué dice el Gobierno

Contra lo que advierten los empresarios, fuentes oficiales aseguraron a Infobae que "en los últimos 45 días se están autorizando un 25% más de solicitudes de importación que en los meses previos" y que el 92% de las solicitudes de importación se autorizan en menos de 48 o 72 horas hábiles desde su presentación. "Únicamente un saldo del 6% aproximadamente de las solicitudes queda pendiente al contar con errores de carga, inconsistencias y faltantes de información solicitada o por no superar los controles específicos que existen para garantizar esa previsibilidad y seguridad en el mercado", agregaron desde la cartera productiva.

El sector automotríz uno de los más afectados

Además, agregaron que el objetivo es asegurar que el bien que se está importando resulte seguro para el medio ambiente y las personas, que se cumplan los reglamentos técnicos que establece la legislación nacional y que no existan indicios de actitudes desleales, tales como desviaciones de comercio o subfacturación de importaciones.

AFIP lanzará 10 mil notificaciones de inconsistencias en Bienes Personales

Esta nota habla de: