Se importan duraznos de China y los productores no consiguen insumos - Mendoza Post
Sábado 5 Dic 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Arturo Morozumi tiene finca de frutales en Real del Padre. Mientras su producción de duraznos baja el rinde porque no puede poner riego porque no autorizan la importación de insumos, ve cómo la empresa Millán importa durazno en lata desde la República Popular China.

Morozumi habló con el Post y precisó que, desde mayo que espera poder colocar el sistema de riego. Su proveedor le explicó que no le autorizan la importación de mangueras porque, supuestamente, se producen en Argentina.

"Acá hay cuatro máquinas que producen manguera de goteo, pero la demanda que existe necesita de la producción de al menos 40. Es decir, la producción local cubre apenas el 10% de la demanda", indicó.

"El problema, además es que si vos vas a importar un producto porque la producción local no fue suficiente está perfecto (como las mangueras) así funciona la economía en el mundo, pero en el caso de los duraznos se permite la importación y la producción local es más que suficiente", aclaró.

"Encima la situación no da para importar lo que no hace falta, ahora no estamos contando ni dólares de las reservas, estamos contando monedas y, el gobierno está frenando importaciones, pero entre ellas, frena insumos para la producción", reclamó.

"No es culpa de Millán, por supuesto, para Millán es un negocio más, el tema es que si los productores locales no podemos invertir porque no se puede importar insumos, o dejamos de producir o empezamos a reducir nuestra superficie cultivada", cerró.

Un dato no menor es que el año pasado la producción de duraznos tuvo una caída muy importante y, según fuentes del ministerio de Economía, no hay más durazno en lata local porque se echó mano hasta del stock técnico. 

Esta nota habla de: