Polémica: una bodega decidió importar 5 millones de litros de vino de Chile

Grupo Peñaflor, líder nacional vitivinícola, anunció la medida y generó malestar en el sector. El año pasado habían importado una cantidad menor.

Polémica: una bodega decidió importar 5 millones de litros de vino de Chile

Editó: Mariano Rivas

En medio de la flexibilización de las importaciones aplicada por el gobierno de Javier Milei, un importante grupo empresarial decidió comprar 5 millones de litros de vino a granel provenientes de Chile, y abre interrogantes sobre lo que podría suceder en la industria vitivinícola a partir de este caso. Se trata del Grupo Peñaflor, la máxima empresa del sector a nivel nacional.

Este conglomerado de empresas, que tiene capitales chilenos, decidió importar esa cantidad de vino para abastecer a la línea Termidor. La medida generó polémica en algunos actores del sector, que acusan a Peñaflor de intentar influir en el precio del producto en medio de la vendimia, a partir de su condición dominante en la industria.

El Grupo Peñaflor ya había importado cientos de miles de litros hace un año.

Grupo Peñaflor está dentro de las 10 principales empresas productoras de vino en el mundo y exporta por un valor de 200 millones de dólares al año a más de 95 países. Posee miles de hectáreas productivas en Mendoza y San Juan; y por una cantidad menor en Salta, Catamarca y Buenos Aires.

Ver: El Gobierno sigue postergando la quita de subsidios a la luz y al gas

"Estamos de acuerdo con la apertura de las importaciones, pero de vino fraccionado, no a granel porque es un problema para nuestra industria", sostuvo al sitio La Ventana el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Gustavo Samper. 

"No sabemos si podremos exportar vinos sin aranceles, pero traemos los vinos chilenos excedentes, de dudosa calidad o, al menos, de una calidad inferior a los nuestros", se quejó el empresario.

Desde el sector aseguran que la importación de vino fraccionado no les perjudica, pero que la compra al exterior de vino a granel sí es dañina para la industria local.

No es la primera vez que Peñaflor importa vino: en febrero de 2023 adquirieron medio millón de litros. En aquel momento, el subsecretario de Ganadería y Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo, aseguró que "lo que hace eso, naturalmente, es tirar hacia abajo el precio de la materia prima, que es la uva".

Leer: Señales de la recesión: se desplomó la inversión privada en varios rubros

La empresa sostiene que intentó comprar el producto dentro del país pero que no logró abastecerse de caldos suficientes para atender la demanda.

Esta nota habla de: