AFIP lanzará 10.000 notificaciones por inconsistencias en Bienes Personales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 9 Dic 2020

La AFIP avanzará esta semana con 10.000 notificaciones a personas humanas que incurrieron en irregularidades al presentar sus declaraciones juradas de Bienes Personales. Así lo adelantó este miércoles Infobae.

Desde el organismo precisaron que durante esta semana corta enviarán los correos electrónicos con el objetivo de lograr, mediante rectificaciones de los contribuyentes señalados, sumar ingresos en un contexto todavía crítico.

Las fiscalizaciones electrónicas arrancaron hace tres meses, lapso en el que se enviaron unas 36.000 notificaciones a personas humanas cuyas declaraciones juradas de Bienes Personales tenían inconsistencias, como el uso indebido de crédito fiscal mediante facturas truchas.

Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP.

"Todo eso se detectó a partir del cruzamiento de datos y declaraciones juradas de los contribuyentes. En el caso de los inmuebles, se declaran en pesos, y se detectó que se declaraba la propiedad por el mismo monto cuando el dólar subió 100% en un año", dijeron desde AFIP.

Una irregularidad detectada fue la subdeclaración de los inmuebles en el exterior de los últimos años. La AFIP notificó a 18.000 contribuyentes y logró recaudar más de $ 330 millones. 

Más: AFIP manda proyecto al Congreso para evitar subfacturaciones

En el caso de las facturas apócrifas,  fueron 8.000 notificaciones y los ingresos obtenidos, alrededor de $ 170 millones. Y en tenencias exteriorizadas como exentas, se realizaron 3.000 fiscalizaciones electrónicas y la recaudación alcanzó los $ 100 millones. En total, suman $ 600 millones. 

Si bien son números bajos frente a los casi $ 20.000 millones que el Estado obtuvo en noviembre por Bienes Personales, es una estrategia que suma y que tiene muy bajos costos operativos, indicaron las fuentes.

Esta nota habla de: