Las claves de por qué sube el dólar - Mendoza Post
Las claves de por qué sube el dólar

Este viernes, el blue llegó a 195 pesos y alcanzó la máxima histórica. Algunas situaciones que hacen que la divisa incremente su valor.

Las claves de por qué sube el dólar

Por: Mendoza PostViernes 22 Oct 2021

Este viernes, el dólar blue volvió a subir y llegó a 195 pesos, la cotización máxima histórica que también se había registrado en octubre de 2020. Incluso, durante la jornada, en algunos casos la divisa llegó hasta 200 pesos en el mercado paralelo.

Según precisó Infobae, hay cinco variables para que la divisa no deje de crecer día a día: la inyección de pesos "electorales"; estrés de reservas; la tensión de la brecha cambiaria; la lenta devaluación; y que aún no haya un acuerdo con el FMI.

1- Inyección de pesos "electorales"

El Gobierno inyectó dinero a través de subsidios, beneficios y bonos para salarios y haberes previsionales. Eso se suma a que en el mes de septiembre la inflación fue de 3,5% que marcó  la desaceleración de los meses previos.

El plan de subsidios y beneficios tiene consecuencias.

Como expresa Infobae, la gran cantidad de billetes que "está en la calle" influye en el precio del blue porque las transacciones se realizan en efectivo. Por eso, incentivar el consumo impulsará la cotización del dólar.

2- Estrés de reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) regula la demanda de dólares para importaciones imprescindibles para el funcionamiento de la industria, al mermarse las exportaciones del agro. Sin embargo, la restricción de divisas frena el despegue de la actividad y genera más demanda de otros mercados.

Ver más: El blue llegó a 195 pesos, el máximo histórico

Al contabilizar el oro, las reservas netas alcanzan unos USD 4.750 millones. El stock estrictamente líquido y disponible para intervenir en el mercado de contado sería inferior a los USD 2.000 millones: no alcanzarían para seguir hasta fin de año con el ritmo actual de ventas netas en la plaza mayorista.

3 - Brecha cambiaria

Habrá una mayor brecha cambiara por el cepo y por la mayor volatilidad para las cotizaciones libres. Para que la brecha no sea del 100%, "la autoridad monetaria sigue interviniendo en los dólares MEP y contado con liquidación vendiendo bonos contra pesos y recomprando esos bonos contra dólares, lo que al final del camino le hace perder reservas internacionales", consignaron desde Portfolio Personal Inversiones.

4- Lenta devaluación

El Banco Central puede regular la devaluación gradual del peso gracias al estricto control de capitales. Así, la puede separar de la inflación por la demanda privada reprimida por el efecto del "cepo".

El Banco Central.

"En cifras, 'anclar' el dólar llevó al tipo de cambio real a su nivel más bajo en más de tres años, desde agosto de 2018, es decir a valores comparables a los de la crisis cambiaria que se desató entonces, cuando hubo que recurrir a un préstamo stand by del FMI para estabilizar la economía", expresó Infobae.

Saber más: ¿Alcanzan las reservas del BCRA para frenar al dólar?

Durante este año la inflación acumuló un 35%, mientras que el tipo de cambio oficial subió un 17,6%.

5 - FMI en veremos

Un acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despejaría dudas por los vencimientos del organismo durante el próximo año. Si bien las intenciones de las dos partes es concluir en un convenio, no hubo avances considerables porque se debe revisar la inflación y la emisión monetaria. 

Por ahora no hay acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Ver: El Gobierno recibirá préstamos por US$ 2 mil millones del Banco Mundial

     

         

Esta nota habla de: