¿Alcanzan las reservas del BCRA para frenar al dólar? - Mendoza Post
¿Alcanzan las reservas del BCRA para frenar al dólar?

La moneda estadounidense llegó a su máximo cotizando a 195 pesos por unidad este viernes.

¿Alcanzan las reservas del BCRA para frenar al dólar?

Por: Mendoza PostViernes 22 Oct 2021

Este viernes, el dólar blue, en medio de una creciente presión cambiaria, saltó a $195 y tocó así su máximo histórico, registrado a fines de octubre del año pasado. Desde el Gobierno, deben enfrentar el complejo escenario económico y el nivel de reservas internacionales representa una de las principales preocupaciones. 

El Banco Central busca fortalecer su poder y por la fuerte salida de divisas, entre otras restricciones, a principios de mes fue modificado el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. Así, las nuevas trabas para acceder al mercado de cambios le dieron un respiro al Banco Central, pero no resuelve definitivamente la merma de reservas.

El BCRA vendió U$S950 millones en septiembre para contener los movimientos del dólar, y en lo que va de octubre las compras oficiales rondan los U$S500 millones.

Ver: El blue llegó a 195 pesos, el máximo histórico

Pero, ese factor no es el único a tener en cuenta. "La caída de reservas está relacionada con el hecho de que si bien compra en el MULC, han habido pagos a organismos y uso de reservas para comprar bonos con el fin de controlar la brecha", argumentó a iProfesional Pablo Repetto, director de GRA consultora.

En diálogo con iProfesional, explicó que la consultora de Gabriel Rubinstein elaboró una proyección en la que "considera que se agotan los efectos de la normativa que frena los pagos de importaciones y que siguen interviniendo en el mercado de bonos con dólares".

"Hace varios días comenzó a caer nuevamente el stock de reservas netas líquidas. Apunta a terminar en la previa a las elecciones en la zona de los u$s700/800 millones", calculó el análisis de GRA. También evaluó que ese nivel "al incluir los Derechos Especiales de Giro (DEGS), no garantiza que el pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) de diciembre pueda hacerse sin apelar al uso de encajes".

Además, estimó "cierta recuperación de stocks por normativa que afecta a pagos de importaciones, que se agotaría hacia la última semana de octubre, cuando vence la norma, y luego retomaría ritmo de pérdida promedio diario previo a la normativa".

"En un esquema actual, con regulaciones sobre el mercado cambiario, el termómetro que permite entender el desfasaje entre oferta y demanda de dólares es la brecha entre el dólar financiero y el dólar oficial", analizaron desde Quinquela Fondos. "De la relación entre el nivel de intervención requerido y el saldo de reservas netas surge el grado de viabilidad de la política de intervenciones", puntualizaron.

Ver: Mendoza invita a una mega degustación de vinos gratuita

Víctor Ruilova, economista senior de Econviews, destacó que las reservas "se están recuperando con el cepo y el control a las importaciones". "El Banco Central salió un poco del precipicio al que se estaba acelerando", opinó en declaraciones a este medio.

Sin embargo, de cara a fin de año, será clave la negociación con el FMI. "Hay un pago en noviembre y otro en diciembre. El primero, de intereses y después, de capital", recordó y aseguró que se debe seguir de cerca lo que ocurra con el organismo multilateral.

Por ello, no se descarta la posibilidad de que el segundo pago sea postergado tras consensuar entre las partes una prórroga hasta llegar al acuerdo final.


Esta nota habla de: