AFIP y un nuevo impuesto que anticipa el "bitcoin blue" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 3 Ago 2021

La AFIP intimó a varias compañías para que comiencen a retener el impuesto al cheque y esto podría generar un aumento en la cotización de las criptomonedas. Este tributo grava con 0,6% el ingreso de dinero en la cuenta bancaria de una empresa y con otro 0,6% el egreso de fondos.

"Las firmas que hagan operaciones en billeteras virtuales están alcanzadas por este tributo. El padrón rige desde el domingo", comenta a iProUP Marcos Zocaro, contador experto en criptomonedas.

El alcancen de este tributo llegó a los exchanges de criptomonedas, muchos de los cuales están inscriptos como empresas dedicadas a pagos y cobros a cuenta y orden de terceros, una categoría eximida del tributo.

"Tenemos 10 días para regularizar las presentaciones del Formulario 8126, surgido con la Resolución 4614 que nos hace agentes de información desde noviembre de 2019", resaltó al mismo medio un directivo de peso en la industria, visiblemente afectado por la medida.

Ver: Detalles del Ahora 30: intereses según las cuotas y rubros

Y destacó: "Todos los meses presentamos el formulario. Nos figura correctamente presentado. Pero además de la mala noticia de AFIP, nos llegó un mensaje del banco: nuestra cuenta, que estaba eximida del impuesto, ya no lo estará más".

Según su análisis, el BCRA y la AFIP están actuando en tándem para conseguir dos objetivos:

"Limitar la cantidad de empresas que se dedican a las 'nuevas finanzas' digitales y evitar que surjan nuevas".

Ver: En Mendoza se repite la sobrepoblación de dólares "cabeza chica"

"Que las que queden en pie tengan un tratamiento similar a la de los bancos, pese a que no hagan intermediación financiera"

Esta nota habla de: