Cuánto ganaría Mendoza con el reparto de fondos que piden las provincias

Las 24 jurisdicciones impusieron en el Senado un nuevo sistema de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe encabezan el ránking de fondos extra, según un estudio de IERAL. Una sola provincia saldría perjudicada. ¿Y Mendoza?

Cuánto ganaría Mendoza con el reparto de fondos que piden las provincias

Por: Mariano Rivas

Mendoza se ubica entre las provincias que más ganarían con el nuevo reparto automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que proponen los gobernadores. Si el proyecto de ley logra avanzar en la Cámara de Diputados, la provincia recibiría $12.386 millones adicionales en el segundo semestre de 2025, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

El proyecto que fue aprobado por el Senado propone que el 100% de los fondos del ATN se repartan automáticamente según los coeficientes de la Ley de Coparticipación Federal, dejando atrás el esquema actual, que permite que el Ministerio del Interior distribuya los fondos con criterios discrecionales.

Hoy, los ATN se usan para atender emergencias o desequilibrios financieros provinciales. Pero, señala el informe, en la práctica la Nación se queda con más de la mitad del fondo. Entre 2017 y junio de 2025, el Fondo acumuló $8,6 billones (a precios constantes), de los cuales sólo el 48% llegó a las provincias.

El proyecto busca eliminar la discrecionalidad en el uso del Fondo ATN.

Ver: Con la clase media apretada y viajando menos, crece el turismo al exterior

El cambio propuesto tendría un costo fiscal para el Estado nacional de $269.465 millones solo en el segundo semestre de 2025, lo que representa 0,05% del PBI.

Cómo le iría a Mendoza y al resto de las provincias

En la comparación del dinero extra que cada provincia se embolsaría en el segundo semestre de este año, Buenos Aires lidera la tabla con $67.336 millones extra, seguida por Córdoba ($28.697 millones) y Santa Fe ($24.647 millones). Mendoza aparece en el sexto lugar, con $12.386 millones adicionales, lo que representa un aumento del 0,9% en sus ingresos por coparticipación.

Por el contrario, la única provincia que perdería fondos es Chubut, que pasaría de recibir $5.438 millones a $5.111 millones, una caída de $327 millones.

Solo Chubut (en rojo) perdería plata con el nuevo sistema. Mendoza obtendría $12.386 millones extras, según el IERAL.

En términos proporcionales, Córdoba sería la más beneficiada con un incremento del 2,5% en su coparticipación. También destacan Santiago del Estero, con $13.352 millones más, y Entre Ríos, que sumaría $10.320 millones.

Leer: Con la mira en US$2.000 millones del FMI, el equipo económico va al G20

La ganancia de cada provincia, ordenada de mayor a menor. 

En el trabajo, el IERAL subraya que el proyecto no resuelve todas las inequidades del sistema actual, pero representa un avance puntual y acotado. A la vez, recomienda que las provincias usen esos recursos para reducir impuestos distorsivos o avanzar en reformas estructurales.

 El informe completo de IERAL

Esta nota habla de: