Alberto Fernández avaló el bono de fin de año que pide Cristina

La interna en el gobierno continúa intensa. Mientras que la Vicepresidenta pidió recomponer salarios a los trabajadores formales con una suma fija, el mandatario sostuvo que las paritarias funcionan en plenitud y otorgar una suma fija podría ocasionar problemas en las pymes.

Alberto Fernández avaló el bono de fin de año que pide Cristina

Por: Leonardo Otamendi

 Durante una conferencia de prensa en París este sábado por la tarde, el presidente Alberto Fernández cuestionó la entrega de una suma fijapara los trabajadores formales. De este modo, se diferenció de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que había solicitado en la semana que se recomponga el salario con la intervención del gobierno en el mundo del trabajo para que se efectivice una suma especial fija para los empleados registrados. Sin embargo, avaló el bono de fin de año por única vez. En ese sentido, no dio precisiones sobre el corte en los salarios a los que se le aplicará el bono.

También sectores sindicales han solicitado un bono de fin de año, aquellos más identificados con el kirchnerismo como es el de Camioneros dirigido por Pablo Moyano. Sin embargo, el mandatario nacional cuestionó esta posibilidad de suma permanente no remunerativa porque "básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente".

Fernández dijo, en conferencia de prensa en la embajada argentina, que "lo que hay que dejar es que funcionen las paritarias" en forma libre y remarcó, ante una consulta por el índice inflacionario, que ese sistema "ha tenido en cuenta toda esa realidad".

Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en la embajada argentina en París.

Según el mandatario, "interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares", porque las escalas más bajas "están en los municipios y en los pequeños comercios".

Ver: Cornejo cree que la UCR puede tener un candidato presidencial

"El riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios" y otro "también en muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad", refirió.

En ese sentido, sostuvo que "tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos" y manifestó que "el método de la paritaria es el método adecuado".

Ver: Moratoria: el kirchnerismo busca jubilar a 800 mil personas sin aportes completos

"En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio", aportó el Presidente y aclaró que eso se verá "cuando lleguemos a Buenos Aires".


Esta nota habla de: