Cornejo cree que la UCR puede tener un candidato presidencial

El senador nacional por Mendoza consideró que aún su partido está a tiempo para presentar a un candidato competitivo en las PASO y enfrentar al PRO.

Cornejo cree que la UCR puede tener un candidato presidencial

Por: Leonardo Otamendi

Juntos por el Cambio tiene a varios líderes con intenciones de buscar la Presidencia. Los nombres son conocidos: Macri, Bullrich, Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Facundo Manes. Hay tensiones en la coalición opositora por posionarse mejor. También, parece que los candidatos tienen un mismo proyecto de gobierno pero con matices. En ese sentido, el senador nacional por Mendoza, otro de los referentes de  JxC, consideró que deben estar todos de acuerdo en mantener la unidad y que las PASO dejarán en la superficie a los candidatos.

En ese sentido, el ex gobernador de Mendoza no descarta que la Unión Cívica Radical tenga un candidato propio para 2023. De todos modos, aclaró Cornejo que las diferencias con los referentes del PRO es de matices y en parte ideológicas, pero que lo importante es tener un proyecto de gobierno en común que sea llevado adelante si vuelven a gobernar el país.

Sobre su visión, Cornejo detalla que es un radical liberal y desde ese lugar entiende que "el radicalismo debiera tener un candidato a presidente". De todos modos, cuestiona que su partido no esté llevando aadelante " la necesaria construcción affectio societatis", lo que refiere a que falta voluntad.

Facundo Manes y Alfredo Cornejo.

"Si se hubiese empoderado a un candidato en 2022 hoy los radicales estaríamos competitivos, entre Horacio y Patricia. No ha ocurrido aún, probablemente suceda en 2023. Esperemos que se haga, todavía hay tiempo", siempre aclarando que es necesario mantener la unidad en Juntos por el Cambio porque si se desparecen sería "hacerle el juego al Kirchnerismo".

Ver: La sucesión de Orozco: una mujer aparece como favorita en Las Heras

"A veces los dirigentes que somos como figurones no lo notamos, pero en las segundas líneas entre los dirigentes radicales con responsabilidades en sus localidades el compromiso es muy grande con JxC. Nadie se imagina a la UCR fuera de ese espacio, incluso en Santa Fe donde hay ya una alternativa en marcha", destacó el jefe del interbloque en el Senado.

Muchos especulan que Bullrich y Cornejo podrían ser un binomio en las PASO de la oposición.

Cornejo, durante una entrevista con el diario El Litoral, analizó la elección de medio término en 2021, que tuvo un fuerte triunfo opositor, y su proyección para el año próximo. Sobre el acto eleccionario del año pasado, sostiene que la coalición opositora hizo las cosas bien pero que en base a la unidad, no es conveniente hablar de fórmulas. Esto será decidido en marzo próximo y por ello, no es conveniente ahora hablar de nombres puntuales.

Ver: Cornejo, junto a Bullrich, pidió "coraje político" para transformar al país

"En lugar de proyectar especulaciones sobre 2023, veamos qué pasó en 2021, cuando se trabajó muy bien. En medio de la pandemia pudimos ir juntos los tres partidos en Juntos por el Cambio (o los cuatro partidos con el peronismo republicano). Y en 17 fuimos a las Paso y en 16 de esas provincias fuimos mezclados radicales con pro y pro con radicales; en las segundas líneas ya estamos mezclados y es bueno que eso se repita. Con lo cual las diferencias ideológicas se acortan, porque no son tan profundas. En el Frente de Todos hay diferencias hasta respecto del derecho a la propiedad".

Esta nota habla de: