La sucesión de Orozco: una mujer aparece como favorita en Las Heras

Es Janina Ortiz, la secretaria de Gobierno de la comuna. También se sostienen los otros tres aspirantes lanzados en una carrera que suma tensión en el municipio lasherino.

La sucesión de Orozco: una mujer aparece como favorita en Las Heras

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La definición de la candidatura radical en Las Heras se acerca y apareció en el escenario Janina Ortiz, mujer de confianza del intendente Daniel Orozco. Ella es la secretaria de Gobierno y tiene a cargo programas de desarrollo económico para los vecinos emprendedores del departamento que piden asistencia al estado comunal para a apuntalar sus proyectos económicos personales y familiares.

Desde los círculos cercanos al intendente señalan a la funcionaria como la elegida para ser la sucesora del médico en la intendencia norteña. Orozco ya fue reelecto por lo que no puede postularse nuevamente, pero está embarcado en su campaña como aspirante a candidato a gobernador por el radicalismo gobernante en Mendoza.

El jueves 10, en el Salón Malvinas se entregaron maquinarias e insumos a través del Programa Emprender y en ese contexto festivo Ortiz admitió al POST que su nombre se menciona como candidata y señaló que será "un honor" si la designan para el cargo. 

La secretaria de Gobierno Janina Ortiz en el acto donde fue protagonista entre los vecinos emprendedores.

En ese tren de aceptaciones la joven funcionaria de 33 años asegura que está ayudando al intendente para que sea candidato a gobernador. Ortiz es enfermera profesional trabaja en el municipio desde 2017 y tiene una relación familiar con Orozco, son madre y padre, respectivamente, de una niña. 

Dato que justifica este informe. Janina Ortiz es quien se posiciona  al frente de las preferencias según el entorno íntimo del intendente lasherino. En el abanico de aspirantes se anotan el actual presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi; el secretario general de la Intendencia, Fabián Tello y su colega de Obras Públicas, Francisco Lopresti.

El intendente entregó maquinarias e insumos para proyectos de desarrollo económico familiar.

Voto 23: los 3 intendentes radicales "gobernables" serán medidos este mes

Cuadro de situación

En el centro del gobierno provincial ven con preocupación la multiplicidad de personas mencionadas como  posibles candidateables para suceder al actual intendente Orozco. 

El secretario Tello, una de las personas con predicamento que integra el lote de aspirantes, consideró que a medida que se aceleran los tiempos preelectorales las especulaciones han comenzado a proliferar pero se siente confiado en sus chances por trayectoria y por banque político desde el sector interno que se referencia con el actual diputado nacional Julio Cobos.

Orozco rodeado de dos que aspiran a sucederlo: a la izquierda de la imagen, Fabián Tello y a la derecha, Francisco Lopresti. 

"Frente a la presentación de un hipotético escenario electoral, los vecinos tienen preferencias sobre una continuidad en el gobierno. Sin dudas, dado el porcentaje que representa a esta población, se trata de un fuerte respaldo hacia la gestión actual que, si bien ha reducido su valoración positiva (entre mayo y octubre cayó 9 puntos), aún se encuentra un considerable nivel de apoyo de parte de los vecinos (61,3 por ciento)", puntualiza un estudio de la encuestadora Sociolítica que realizó un estudio completo de satisfacción en Las Heras en octubre y lo comparó con otro que hizo en mayo con la misma intención y metodología.  

Este estudio cuantitativo detecta a Tello como el funcionario con mayor nivel de conocimiento y a Ortiz con el nivel más bajo. Y en término de valoración positiva el mismo Tello lidera ese ranking con el 57,8 por ciento mientras que Ortiz y Lopresti empatan en un 52,6 por ciento y cierra el score Lombardi con 42,6 por ciento.

Pero la misma medición lo baja a Tello porque su valoración negativa es la más alta con 36,1 por ciento, 10 puntos más que Lombardi y 13,8 puntos más Ortiz y Lopresti.  

En primer plano el intendente Orozco y el diputado Lombardi.

Alerta técnica y el razonamiento del intendente

"Será necesario que la gestión logre construir un sentido que permita a los vecinos reconocer un proceso de continuidad de su gobierno más allá de la trayectoria que podría tomar su intendente a partir del 2023. Hay buenos niveles de satisfacción con la gestión, pero nos encontramos frente a un síntoma que debe ser atendido como una alerta temprana en relación a un potencial riesgo que no permita que las personas que continúen en la gestión, puedan capitalizar la totalidad del trabajo realizado a lo largo de los últimos siete años de trabajo", puntualiza el estudio de Sociolítica. 

La medición de Sociolítica muestra una imagen positiva de Orozco entre la vecindad lasherina. 

Si Orozco aplica en su comuna el mismo criterio que él mismo ha revelado que se aplicará para definir el próximo candidato radical para la gobernación de Mendoza, entonces quien pretenda sucederlo saldrá de un análisis de los aspirantes y sus propuestas teniendo en cuenta dos factores: "el humor social y el escenario político".