Quién es el joven pirata que creó la App - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 15 Ene 2021

Desde que WhatsApp anunció sus nuevas políticas y condiciones de uso, miles de usuarios pusieron en duda su continuidad en la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo. En ese contexto, Telegram apareció como la alternativa más potable y ya gana lugar en el mercado.

La aplicación fue creada por el joven ruso Pavel Durov y ya superó los 500 millones de usuarios. El empresario pasa sus días en su casa y poco se sabe de él. Por ahora es casi un enigma aunque se conocen aristas interesantes de su vida.

¿Quién es el creador de Telegram? Conocido en Rusia como el "Zuckerberg ruso", ya que creó la red social VKontakte (VK), la cual es similar a Instagram y Facebook y cuenta con más de 400 millones de usuarios. Esta app fue calificada por Estados Unidos como la base de datos piratas más significativa.

Ver también: ¿Qué es Signal y cuáles son sus ventajas frente a WhastApp?

Ese año, Durov tuvo un cortocircuito con el gobierno ruso, ya que las elecciones para la Cámara Baja se vieron envueltas en acusaciones de fraude difundidas principalmente por VK. El Servicio de Seguridad de Rusia les ordenó cerrar una serie de cuentas de usuarios y le exigipo la entrega de datos, el empresario se negó y horas más tarde las fuerzas especiales llegaron a su casa para arrestarlo.

Desde aquel incidente, el creador de Telegram no tiene domicilio fijo. En 2013 un supuesto incidente con un policía lo obligó a desaparecer por varios meses y parte de sus accionistas vendieron sus paquetes a empresarios cercanos a Putín. Un año más tarde ocurrió lo mismo y el joven decidió exiliarse.

Durov estableció una empresa en Estados Unidos, llevó a sus mejores empleados y puso en marcha Telegram, que ofreció la encriptación de mensajes mucho antes que WhatsApp. Rusia exigió que se le entreguen las claves de cifrado de los usuarios de la App, pero el "joven pirata" se negó.

Hasta hoy la compañía mantiene su fama de "ultrasegura" ya que aún nadie ha podido vulnerar la app. La sede principal de la compañía está hoy en Dubái y el joven ruso puso su fortuna en Suiza y se muda cada diez semanas de ciudad.

Rusia bloqueó Telegram en todo el país, pero desde hace unos meses esa barrera se levantó.

VKontakte, la app similar a Facebook que creó Durov

Ver también: WhatsApp pierde credibilidad y crece la popularidad de Telegram

Esta nota habla de: