Roban información de WhatsApp a través de un contacto - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Feb 2021

En las últimas semanas comenzaron a alertar a los usuarios de WhatsApp por mensajes fraudulentos que dan acceso al servicio de mensajería a través de un contacto de la agenda, lo que hace más difícil detectar que se trata de una estafa.

Los hackers se hacen pasar por uno de los conocidos de la víctima y piden un supuesto código de activación que les llega a través de SMS y que da acceso a la cuenta. "Hola, te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo podés transferir? Es importante", es un modelo del mensaje que llega por WhatsApp.

El "modus operandi" es similar a otras estafas, el problema y lo que puede hacer que muchos caigan en la trampa es que la información es solicitada por un contacto cercano de la agenda. Al responder el mensaje y enviar el código, los ciberdelincuentes pueden acceder a la cuenta de WhatsApp, explican desde Diario Sur de España, en donde la Policía ya alertó sobre esta situación.

No es la primera vez que ocurre algo así. En octubre ya saltaron las alarmas con otro ataque similar. Entonces, las víctimas recibían una comunicación del servicio técnico. En el texto se indicaba que alguien había registrado una cuenta con el mismo número de teléfono y que no se podía determinar si había un "inicio de sesión ilegítimo". 

Ver también: ¿Querés ver los estados en Whatsapp pero sin dejar rastro?

A la par le llegaba a la víctima un SMS con un código de verificación, el objetivo de los hackers. En el momento en que el usuario lo reenviaba, perdía el acceso a su cuenta, que quedaba en manos de los ciberdelincuentes.

Ver también: Alerta por una versión falsa de WhatsApp para robar datos

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) dieron algunas claves para prevenir este tipo de fraude:

1. No compartir el código de verificación. Nadie debería pedírnoslo, pero si lo hacen, debemos desconfiar.

2. Activar la verificación en dos pasos. WhatsApp dispone de esta función con la que añadir una capa extra de seguridad y evitar que terceros puedan ingresar en nuestra cuenta. Para habilitarla, deberemos: Ir a Ajustes (en Android) o Configuración (en IOS) / Cuenta / Verificación en dos pasos y Activar. A continuación, ingresaremos un código de 6 dígitos, que servirá como contraseña. Después, nos solicitará un correo electrónico para añadir mayor seguridad a la función. Con esto, tendremos habilitada la función con la que evitaremos el secuestro de nuestra cuenta.

Esta nota habla de: