En una emocionante noche la Ciudad tuvo su Vendimia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 14 Feb 2021

En una gran gala vendimial en el teatro Mendoza, se disfrutó en pantalla grande la producción que realizó la Ciudad este 2021 en un innovador homenaje a la bebida nacional. Fue una noche emotiva, con distintas sorpresas que pudieron compartir vecinos, junto con el intendente Ulpiano Suarez, autoridades, realizadores y artistas.

Magia, tradición y arte se conjugaron este sábado en la Vendimia 2021 de la Ciudad de Mendoza, Vino al Encuentro. La gran celebración de la Capital Internacional del Vino se palpitó por medio de una innovadora producción audiovisual. La filmación fue transmitida en pantalla grande a vecinos, autoridades, realizadores y artistas, en una gala especial en el teatro Mendoza. Además, se emitió por las redes sociales de la Municipalidad y canales de aire. El intendente Ulpiano Suarez brindó por el resultado de un arduo trabajo de más de tres meses y agradeció a quienes hicieron posible este homenaje a la bebida nacional.

La labor de más de un equipo de más de 300 personas, entre actores, músicos, bailarines y técnicos, dio sus frutos esta noche. En una velada especial, que comenzó a las 20:30, 140 vecinos y vecinas de la Ciudad disfrutaron de ella y mantuvieron vivo el espíritu vendimial. Los presentes fueron ganadores de un sorteo de 70 pares de entradas, organizado por la comuna. A ellos se sumaron los miles de espectadores que acompañaron el festejo desde casa.

Las soberanas nacionales estuvieron presente.

Ulpiano Suarez estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri; el presidente del clúster audiovisual FilmAndes, Marcelo Ortega, y representantes de asociaciones turísticas y del vino. El mandatario contó además con la compañía de la titular del Honorable Concejo Deliberante capitalino, Beatriz Martínez; de funcionarios municipales y de legisladores, entre otras autoridades. También asistieron a la gala los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso, y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; la reina nacional de la Vendimia, Mayra Tous, y la virreina, María Eugenia Serrani. La soberana de la Ciudad de Mendoza, María Soledad Bernal, se sumó a ellos y ofició de anfitriona.

Ver: Quincho: El "No" a las reinas de la Vendimia, y acelere a la reforma

La gala comenzó con una previa que, entre música y risas, creó el clima ideal para una noche mágica. Griselda López Zalva, en voz, y Mario Galván, en piano, interpretaron una versión especial del clásico Virgen de la Carrodilla. Fue un homenaje muy sentido, ya que este 13 de febrero se conmemora el 83 aniversario de la declaración oficial de la Patrona Celestial de los Viñedos. El público lo vivió con gran emoción, agitando pañuelos blancos y celestes en honor a la guardiana de los trabajadores de la tierra.

El audiovisual Vino al Encuentro, realizado por equipos de la Municipalidad de Mendoza y el clúster FilmAndes, se proyectó a las 21:30. La trama se centra en un grupo de turistas que realiza un tour por los puntos más emblemáticos de la Ciudad. Su guía revive para ellos historias y personajes que transitaron por estas tierras. Su relato también es una mirada al presente, representado en Bianca y Lucas, dos jóvenes que se entrelazan constantemente en las calles y barrios de la Capital. En cada punto de encuentro, una obra de arte pone en valor el esfuerzo de los cosechadores, las cosechadoras y los hacedores del vino.

Un espectáculo de primer nivel.

Ulpiano Suarez compartió unas palabras en el marco de los festejos vendimiales de la Ciudad. "El 2020 fue un año en el que la pandemia nos presentó grandes retos, que debimos sortear. Sin embargo, además de desafiarnos, nos brindó importantes oportunidades. Una de ellas fue afianzar las industrias creativas, junto con el clúster FilmAndes, para posicionar a Mendoza como polo audiovisual. En virtud de ese trabajo, nuestra Vendimia incorporó en su edición 2021 un formato audiovisual, que nos permitió honrar nuestras tradiciones y evolucionar en la realización e integración de equipos público-privados", manifestó.

El intendente también se expresó sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia, celebración que tiene a la Ciudad de Mendoza por anfitriona. Para el jefe comunal, dicho festejo "significa una gran vidriera que abre posibilidades". "Seguiremos fortaleciéndola como Capital Internacional del Vino con distintos eventos a lo largo del año hasta llegar a la próxima Vendimia. En el 2022, esperamos volver a tener nuestra gran Vendimia nacional y a la Ciudad recibiendo a millones de turistas", concluyó.

Vino al encuentro, una mirada desde adentro

La filmación contó con música original de Mario Galván y mashups de Simón Péndola. En artes visuales y plásticas, se destaca el trabajo de Sara Rosales, Verónica Fontana, Salome Vorfas, Federico Arcidiacono y Enrique Testasecca. Figuras de la talla de Tino Neglia, el grupo folclórico Los Chimeno, el maestro Rafael Rodríguez y la orquesta municipal volcaron su arte en escena. Por último, Carlos Chamorro, Damaris Aveiro, Patricia Cangemi, Luis Fuentealba, Belén Giménez y Juan Pablo Valdebenito deslumbraron con su milonga.

La danza fue una de las principales protagonistas de Vino al Encuentro. Los números fueron interpretados la Escuela de Danza y los ballet Mayor, Juvenil, de Adultos, de Jóvenes y Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza. En el folclore, se lucieron los ballets Malón Huarpe, Raíces Tradicionales, Flecos de Pampa Cuyana y Caporales. También le pusieron cuerpo y movimiento el estudio Laura Majul, las academias Tarab y Daima Nazaaha, Expresión popular, el Grupo Grey y bailarines del Nido, los CIC y el barrio Santa Rita.

Ver: Cómo saber si tenés deuda por cruzar el túnel de Cacheuta

El rodaje transcurrió en distintos lugares representativos de la Capital. Las Ruinas Jesuíticas de San Francisco, la peatonal Sarmiento, la ciclovía de la calle Palero y las plazas Independencia y San Martín fueron algunas de las locaciones. La filmación también se trasladó al Parque Deportivo de Montaña, con su cerro El Llorón, para retratar el encanto del piedemonte. No podían faltar dos de las arterias más reconocidas de Mendoza, la Arístides Villanueva y la avenida Emilio Civit.

Reinado 2021

La actual reina vendimial de la Ciudad de Mendoza prorrogó su mandato por un año más. María Soledad Bernal, de 30 años, alzó la corona en 2020 como representante del Club Independiente Rivadavia. La soberana es técnica en Gestión de Empresas.

Esta nota habla de: