Carolina, de Alvear: "Las reinas son nuestra tradición"

Defendió la elección pero le gustaría desligarla de un concurso de belleza y propone que se empieza a denominar "embajadora".

Carolina, de Alvear: "Las reinas son nuestra tradición"

porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

"Soy una chica emprendedora, sueño mucho, me gusta compartir con la gente, no tengo problemas con absolutamente nadie. Me gusta estar todo el tiempo tirando chistes, disfrutar de cada momento y soy muy familiera", así se presenta Carolina Sendra, reina departamental de la Vendimia de General Alvear en este 2022.

Ella está tranquila. Lo vive con naturalidad y está en un lugar soñado, como repite una y otra vez. Pero en General Alvear hay cada vez más expectativa porque hace más de dos décadas que no tienen una reina nacional. Incluso, cuando Carina Claudia Guerrero fue coronada en el 2000, Carolina no había nacido.

El pasado sábado 5 de febrero Alvear vivió su fiesta "Vendimia de la Luna" ante cinco mil personas que asistieron a la plaza departamental. Rocío Alferez del paraje El Juncalito fue electa como virreina y Carolina, fue elegida como reina luego de representar a San Pedro del Atuel o "Carmensa". La actual soberana tiene 22 años, ojos azules y cabellos castaños. Es estudiante y emprendedora.

Carolina quiere ser la primera reina nacional de Alvear en dos décadas.

Alvear sólo tiene a tres reinas nacionales. Además de Guerrero (2000), hay que retroceder hasta la coronación de Graciela Ortega (1977) y Nélida Rotti (1955, quien continuó con su mandato en 1956 dado que no se realizó la Vendimia). Tuvo cinco virreinas a lo largo de la historia (1949, 1965, 1968, 1986 y 2013).

Ver más: Vendimia: sin confirmación de artistas, ponen a la venta las entradas

-¿Por qué elegiste presentarte?

-Desde chiquita lo soñaba y veía a las reinas como algo muy grande. Se me habían presentado otras oportunidades para presentarme pero me sentía muy chica y me faltaba madurar, crecer en mi personalidad y en mi carácter. Este año fue más seria la propuesta y también me sentía más segura, ya pasé la etapa de irme a estudiar y abrir un negocio que me hicieron madurar como mujer.

Caro, en la redacción del POST.

Cuando acepté me empapé de mis raíces. Mi familia fue una de las pioneras vitivinícolas del distrito que representé. Mis abuelos son agricultores y mi papá es un bodeguero con más de 25 años de trabajo. Veía a las reinas como una figura máxima y un día quería estar ahí. En este tiempo se me ha dado todo demasiado bien. Para mí, tenía que ser.

-¿Hubo alguien que te terminó de convencer para presentarte?

-Sí. Me sentía madura pero estaba bastante insegura de cómo iba a pasar, si lo iba a disfrutar. Las típicas dudas que surgen cuando hay que tomar decisiones importantes. Ahí estuvo mi novio que me dio el empujón final. También mi familia, que desde el primer día me alentó. Desde el día uno ya era la "reina" aunque todavía no había dicho que sí.

Conocer más: La Fiesta de la Vendimia 2022 tendrá 750 artistas en escena

-¿Cómo viviste la fiesta y la elección?

-Fue una fiesta hermosa. Estaba bastante tranquila. Quería que todo salga bien, no en el hecho de ganar o no, porque me gusta estar en todos los detalles y que las cosas salgan en orden. Lo disfruté todo el tiempo. Después de dos años el volver a vivir Vendimia fue muy lindo, hubo mucha gente, el acto y guión fueron impresionantes.

En la votación sí hubo mucha emoción, sobre todo el ver a mi familia y amigos con carteles haciendo hinchada. Después de mi coronación me bajé del escenario y había gente llorando, feliz, me tiraban regalos y cartitas. Fue una noche inolvidable.  

La soberana muestra con orgullo su corona.

Los por qué en la polémica: reina sí o reina no

En marzo de 2021, Guaymallén eliminó la elección de la reina de la Vendimia, luego de mucho tiempo de debate que se había extendido en los últimos años en toda la provincia. Incluso, hubo diversas opiniones entre soberanas de mandato cumplido.

-¿Cuáles son tus argumentos para defender la postura de "reinas sí"?

-El principal argumento es que son nuestra tradición, nuestra cultura. Los mendocinos somos muy tradicionalistas. La Vendimia es nuestra fiesta máxima. El vino, la vitivinicultura, la Vendimia y las reinas son nuestras caras al mundo. Nombrás Mendoza y se te viene a la cabeza la reina y la Vendimia.

A veces se distorsiona el papel de la reina. Tenemos que empezar, nosotras desde nuestro puesto, a cambiarlo. A hacerlo valorar. Estoy a favor de la reina, es una representación a los agricultores y su trabajo. Es una forma de resaltar el rol de la mujer y exaltarla.

Sonriente y distendida, Caro quiere disfrutar al máximo Vendimia 2022.

-Cuando escuchás los comentarios de que la elección de la reina es un concurso de belleza, ¿qué pensás?

-La belleza tiene que ver, no vamos a decir que no porque siempre juega un poco. Pero en estos días eso ya pasó de moda. Ahora se tiene en cuenta otros aspectos como la forma de expresarse, la forma de transmitir la cultura, sus tradiciones, su sencillez o su simpatía, si es humilde o cómo se da con la gente.

Ver más: El PRO salió a pedirle a Marcelino Iglesias que reconozca a la reina

Antes quizás sí se tenía en cuenta la belleza pero ahora, por las redes sociales, se tiene en cuenta si una es una persona más familiera, a dónde fue, qué hizo, qué foto compartió. Hay mucha responsabilidad y la gente ahora se fija más en eso que en la belleza en sí.  

"Soy muy familiera", reconoció la reina de 22 años. 

-¿Qué tiene que cambiar para que la reina nacional tenga más relevancia durante su año de mandato?

-Hoy todo pasa por las redes sociales. En estos días conocí a Mayra Tous (Reina Nacional electa en 2020 y por la pandemia de coronavirus extendió su mandato hasta la actualidad, al no haber elección en 2021) y fue algo muy lindo. Pero todas sus actividades las seguí por las redes, juega mucho eso, hay que estar bien actualizada y subiendo material.

Si una persona sigue a la reina, se nota todas las actividades que hace. A través de las publicaciones de las reinas me enteré de muchas acciones, como la Feria Internacional de Turismo. Fui descubriendo ese lado que a veces en los medios no se nota pero en las redes están siempre.  

Carolina representó a San Pedro del Atuel o "Carmensa".

-Si te eligen reina nacional, ¿qué pensás que le podés aportar a Mendoza y a la Vendimia?

-Si tengo la suerte de salir reina, puedo ser buena embajadora de cultura. Transmitir al país nuestras tradiciones y turismo, nuestro legado cultural a todas las partes que me sea posible. Quiero trabajar con instituciones: con nuestra banda, nuestra corona y nuestro cetro tenemos otras oportunidades.

Ver más: Ya se puede elegir la Reina de la Vendimia de Ciudad

-¿Qué te gustaría cambiar en la sociedad con respecto a Vendimia?

-Una es el papel de la reina. Hay que valorarlo un poco más y que se deje de distorsionar con el concurso de belleza. Está el tema de dejar de llamar a la soberana "reina" y que sea "embajadora". Hay que ayudar a las generaciones que viene para que valoren más el trabajo de la tierra y todos los que engloban la Vendimia. Hay muchas responsabilidades detrás de eso y hay que empezar a mostrarlo y valorarlo.

La soberana habló sobre incluir el término "embajadora" para las reinas.

-¿"Reina" o "embajadora"?

-Para mí, reina o embajadora es el mismo papel. Hay que cambiar la palabra en sí para llegar a la sociedad de otra forma porque diciendo "reina" parece un certamen de belleza. Para mí no hay diferencias entre una o la otra en el rol porque el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad que conlleva es el mismo.

-¿Cuáles son tus sueños para estas semanas de Vendimia?

-El principal es disfrutarlo. Quiero crecer como persona, crecer como mujer, en mi carácter y en mi personalidad. Este ambiente y la posibilidad que se me brinda hoy es el camino para madurar. Estoy esperando vivir lo que se viene y disfrutarlo al máximo.

Ver más: General Alvear ya tiene a su reina de la Vendimia 2022

Sus emprendimientos y estudios

-¿Qué emprendimiento tenés?

-Mi emprendimiento es una crepería en Alvear, la abrimos con mi mamá hace seis meses. Fue toda una innovación, aunque nos costó un poco al principio pero nos han aceptado muy bien.

-¿Cómo se te ocurrió la idea?

-Tenía unos ahorros y quería invertirlo en algo. En las redes sociales me aparecían muchos anuncios de creps en Mendoza. Necesitaba a alguien con más sabiduría que me acompañara y me diera un empujón. Le dije a mi mamá, le mostré, le enseñé... ¡hasta que la convencí!

"Soy una chica emprendedora", dijo en una suelta entrevista con el POST.

-¿Qué estudiás y por qué lo elegiste?

-Estudio abogacía en la Universidad Siglo XXI. Apenas me egresé me fui a San Rafael para estudiar para contadora pública. Tenía muchas materias como derecho público y derecho privado y escuchar los casos y el funcionamiento de la sociedad me atraparon mucho. Me iba re bien, me encantaba ir a esas clases.

Los números me gustan pero no son mi pasión como me di cuenta que eran las leyes. Una vecina me contó que su hija se recibió de abogada y en esa misma semana me inscribí. Las leyes son nuestro funcionamiento. A veces están medias distorsionadas pero creo que son fundamentales para la sociedad.

Más sobre Carolina

¿Qué te gusta hacer, Caro?: "Me gusta cocinar, hacer deporte, me gusta mucho leer, escuchar música. Me gusta salir a caminar y las actividades al aire libre".

En las últimas semanas estuvo leyendo la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados" del español Carlos Ruiz Zafón. "Tiene muy lindos libros, he leído varios y se los recomiendo a quien le guste la lectura. Todos están muy buenos", dijo.

"Últimamente estoy escuchando Camila, Reik, Morat y ese estilo romántico. O pop internacional. Cuando era muy chica era muy fan de Justin Bieber y ahora que vino todo renovado me encanta", agregó sobre sus gusto musicales.

En cuanto a películas, recomendó "No se aceptan devoluciones", una comedia dramática mexicana de 2014.

"No soy hincha de ningún equipo", reveló entre risas. 

Galería de fotos

Fotos: Marcelo Carubín y Municipalidad Gral. Alvear


Esta nota habla de: