Cepa ómicron: para Nadal, la situación de Mendoza es diferente a la mundial - Mendoza Post
Cepa ómicron: para Nadal, la situación de Mendoza es diferente a la mundial

La ministra de Salud de la provincia señaló que hay factores que nos ponen en ventaja. Instó a seguir vacunándose como medida preventiva.

Cepa ómicron: para Nadal, la situación de Mendoza es diferente a la mundial

Sábado 27 Nov 2021
porFederico Lemos
Editor Post

La nueva variante del coronavirus preocupa y encendió las alarmas en el mundo. Se trata de la cepa sudafricana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como ómicron. Por su alta tasa de contagio, varios países de Europa -y ayer se sumaron Canadá y Estados Unidos-, cerraron sus fronteras para visitantes provenientes de Sudáfrica. 

Por su parte, Argentina optó en este marco, que se mantendrá la "postergación de vuelos directos con el continente africano" y que las personas que hayan estado en el continente africano en los últimos días deberán realizar una prueba de PCR al ingresar al país, aislamiento de 14 días y luego un nuevo testeo.

Si bien las autoridades en Mendoza vienen reiterando que no hay que "relajarse" en cuanto a los cuidados preventivos para evitar contagios, afirman que las situaciones en la provincia son diferentes. La ministra de Salud, Ana María Nadal, señaló que lo que pasa en el mundo no es comparado con Argentina ni Mendoza. ¿Por qué? 

Sudáfrica en alerta por la variante ómicron.

Ver: Científicos sudafricanos se preparan para la ola de ómicron

En declaraciones a Canal 9, indicó que porque en primer lugar en la época del año que estamos, es decir, la estación, es diferente a la del Hemisferio Norte. "En el Norte están entrando en invierno donde crecen las enfermedades respiratorias", mientra que acá, entramos en verano en menos de un mes. 

Por otro lado, manifestó que tanto en el país como en la provincia hay una cobertura de vacunación alta en cuanto a los grupos -franja etaria, por ejemplo- y a la cantidad de dosis aplicadas. "Esto nos pone en una situación de cobertura diferente", indicó pero sin embargo, instó a que se continúe la campaña de vacunación.

También indicó que hay que intentar mantener el descenso de casos consecutivos de las últimas 25 semanas. En cuanto a la variante delta en Mendoza, dijo que hay confirmados por el instituto Malbrán 3 pacientes y que se están esperando los resultados de 130 casos que tienen "alta posibilidad" de ser positivos.

Finalmente, en cuanto al pasaporte sanitario que anunció su par nacional Carla Vizzotti para principalmente eventos masivos en espacios cerrados, expresó que primero lo aplicará la Nación y luego la provincia, pero que aun no tienen detalles.   

La ministra de Salud instó a que se sigan vacunando.

Ver: Por qué la variante Ómicron es tan temida en todo el mundo

La nueva variante, parece tener una gran cantidad de mutaciones, unas 30, lo que podría afectar la facilidad con que se propaga a las personas. Sharon Peacock, quien dirigió la secuenciación genética de COVID-19 en Gran Bretaña en la Universidad de Cambridge, dijo a la agencia AP que los datos hasta ahora sugieren que la nueva variante tiene mutaciones "consistentes con una transmisibilidad mejorada".

Por otro lado, Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, describió a ómicron como "la versión más mutada del virus que hemos visto", incluidos cambios potencialmente preocupantes nunca antes vistos en el mismo virus.

Estados Unidos cerró ayer sus aeropuertos para visitantes de Sudáfrica.

Ver: Por la nueva variante omicron, EEUU cierra viajes de Sudáfrica

Tercera dosis

Desde el lunes 15 de noviembre, Mendoza empezó con la tercera dosis de refuerzo. En ese momento, Nadal señaló que "es un concepto distinto de la tercera dosis adicional que hemos estado aplicando a mayores de 50 con esquema de Sinopharm e inmunodeprimidos. Tiene ver con completar el esquema primario de vacunación".

"Lo que viene ahora es el refuerzo de la campaña de vacunación y está destinado a mayores de 70, con cualquier esquema de vacunación, siempre y cuando se hayan cumplido 6 meses de completar el esquema, es decir luego de la segunda dosis".

Desde ayer -viernes 26 de noviembre- ya se pueden presentar espontáneamente los mayores de 60 años en los centros de vacunación siempre y cuando hayan pasado 180 días, es decir, 6 meses, luego de la segunda vacuna.

La ministra puntualizó que la vacuna que se utilizará en este refuerzo es AstraZeneca. Para acceder a esta tercer dosis deben inscribirse en la pagina de Gobierno: www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19. Una vez finalizado el trámite, deben guardar el comprobante con el número de ticket que se emite y esperar el correo electrónico y/o sms correspondiente, donde se indicará día, hora y lugar.

Centros de vacunación contra COVID-19

Gran Mendoza

- Capital: Federación de Box, Av. Bartolomé Mitre 1771;

- Godoy Cruz: Estación Benegas, Ruta Panamericana y Av. del Trabajo (se entra al predio por Av. del Trabajo);

- Guaymallén: Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, Av. Mitre S/N;

- Las Heras: Polideportivo Polimeni, General Julio Argentino Roca 401;

- Uspallata: Hospital Uspallata Dr. Luis Chrabalowski, Tupungato y Aconcagua;

- Lavalle: Polideportivo, Calle Remedios Escalada y San Martín;

- Luján de Cuyo: Consultorios externos, Acceso Sur y Quintana;

- Maipú: Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, Maza y Emilio Civit.

Región Este

- Junín: Polideportivo N.º 1, San Martín 15;

- La Paz: Hospital La Paz, General Paz 2371;

- Rivadavia: Sede Club De Día Municipal Doña Francisca Jahan, Ruta 62 S/N;

- Santa Rosa: Hospital Fernando Arenas Raffo, Avenida San Martín 643, Villa Cabecera;

- San Martín: Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez, Av. Eva Duarte de Perón S/N (Puerta 3).

Región Valle de Uco

- San Carlos: Hospital Tagarelli, Constitución S/N, Eugenio Bustos;

- Tunuyán: Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso, Leandro Alem 745,

- Tupungato: Hotel Turismo de Tupungato, Belgrano 1060.

Región Sur

- General Alvear: Hospital Enfermeros Argentinos, Emilio Civit S/N;

- Malargüe: Esquivel Aldao y Capdeville, Polideportivo;

- San Rafael: Centro de Congresos y Exposiciones, Luis Tirasso 1025.

San Rafael cuenta con puestos fijos de vacunación en los distritos

La Dirección Regional del Sur Provincial implementó puntos fijos de vacunación contra la COVID-19 en los distritos de San Rafael. Funcionan de martes a viernes y la inoculación es sin turno previo. En el departamento hay 25 mil personas que ya están en condiciones de completar esquema y no han asistido. Desde la cartera sanitaria, instan a la población a inmunizarse contra la COVID-19 para llegar al objetivo de 80 % de los sanrafaelinos vacunados y evitar complicaciones en el caso de una posible tercer ola.


Esta nota habla de: