Pausarán entrega de turnos por falta de vacunas en Mendoza - Mendoza Post
Viernes 12 Mar 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La asignación de turnos y la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a adultos mayores de Mendoza se harán más lentas, porque entre lunes y martes se acabaría el stock de dosis existente en la provincia y no hay novedades respecto de la llegada de nuevos envíos desde Nación. El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez viene advirtiendo desde el pasado fin de semana que se acaba la vacuna. Y reforzó el mensaje: es Nación la que debe proveer a las provincias. Hoy, fuentes del ministerio de Salud de la provincia confirmaron que la asignación de turnos será más lenta, para las personas que ya están inscriptas y que se siguen inscribiendo en el universo de adultos mayores de 70 años. 

Para los docentes, que reciben la Sinopharm de producción China, el panorama sería más alentador. Ayer, el gobierno nacional anunció que en la próxima semana llegarían 3 millones de dosis de la vacuna china que se destinará a docentes, y a personas con determinadas patologías entre los 18 y 59 años. La vacuna China no se puede aplicar a mayores de 60, hasta que no apruebe aún la fase 3 para mayores de 60 y 70 años.

Vacunación de docentes en el Aconcagua Arena.

Por lo pronto, las personas que tienen su turno asignado en Mendoza recibirán la vacuna Sputnik V tal como dice en el ticket que les llegó, o en la comunicación que el gobierno hace por WhatsApp, SMS y correo electrónico. "No será necesario postergar turnos asignados, porque los vamos dando a medida que tenemos stock de vacunas. Lo que va a pasar desde la semana que viene si no llegan las Sputnik es que tendremos que se va a pausar la asignación de los turnos" dijo una fuente de Salud. La demora afectará especialmente a las personas mayores de 70 años, un universo de alrededor de 210.000 personas de las que ya se han vacunado cerca de 30.000.

Más de este tema: Podrían faltar vacunas y hay preocupación en el gobierno de Mendoza

La Argentina tiene acordada con Rusia la provisión de otros cinco millones de vacunas. El problema es la producción, que ya no resulta suficiente para el mundo. La provincia de Tucumán ya postergó turnos, y se espera que lo mismo ocurra en otras provincias desde este fin de semana.

Según el monitoreo público de vacunas que el Ministerio de Salud de la Nación actualiza cada 12 horas, Mendoza lleva vacunadas a 70.140 personas. De ellas, 57.276 son de primera dosis, y 12.864 son de segunda dosis. El país acaba de pasar los dos millones de vacunados, de los que 378.662 tienen la inmunización completa.

Esta nota habla de: