Pronostican lluvias y nevadas en la cordillera mendocina para el sábado

Desde el Gobierno informaron que a partir de la siesta de este viernes hay probabilidades de Zonda en Malargüe. Además, advierten sobre inestabilidad con tormentas y precipitaciones para el fin de semana. En Neuquén el panorama también es de inestabilidad por lo que piden extremar medidas para transitar.

Pronostican lluvias y nevadas en la cordillera mendocina para el sábado

Por:Evangelina Argüello

El Gobierno de la provincia de Mendoza, a través de la Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM), advierte sobre lluvias y nevadas en la cordillera mendocina durante el fin de semana que se aproxima.

Según informaron, a partir de las 14.00 de este viernes, se espera la ocurrencia de viento Zonda en el departamento de Malargüe: "También probabilidades de afectación en el Valle de Uspallata. Los modelos indican, que sería circulación débil de viento, nubosidad débil y  sin precipitaciones". 

Ver: Chile en máxima alerta por fuertes lluvias durante el fin de semana

Para el sábado, el OVM pronostica  "inestabilidad con tormentas y precipitaciones níveas y de lluvias en la zona de la alta montaña, afectando inicialmente la cordillera Sur, y  luego se extendería hacia la cordillera de Valle de Uco y Norte".

Mientras tanto, el domingo se mantendrían las condiciones de inestabilidad en sectores de cordillera de Sur a Norte. Con precipitaciones níveas y lluvias por sectores.  

Por último, para el lunes "permanecen las precipitaciones níveas en cordillera. Desde la madrugada probabilidades de ocurrencia de viento Zonda, en sectores de pre cordillera y Sur de Malargüe. Durante la mañana, los modelos indican que afectaría Valle de Uco y Gran Mendoza. Por la tarde, se generalizan las condiciones de viento Zonda en todo el territorio. Los modelos indican, altas posibilidades de viento con ráfagas fuertes".

Neuquén

Desde la provincia de Neuquén piden extremar medidas para transitar por su territorio por el alerta de lluvias y nevadas también en su región.

El gobierno neuquino informó que la portación de cadenas será obligatoria durante el fin de semana largo en  sus rutas debido a que se prevé caída de nieve que alcanzaría los dos metros en la zona de alta montaña, y también lluvia en otras regiones, según el parte meteorológico. 

Además,   la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que desde el sábado 19 hasta el viernes 25 se producirán incrementos importantes de los caudales de los ríos y arroyos de la cordillera, y se espera que hacia el martes 22 haya un pico de crecida en el río Neuquén, que podría superar el valor de caudal medio diario.

Ver también: El Paso a Chile sigue cerrado pero la lluvia todavía no llega

Esta nota habla de: