En Mendoza había 173 estatales cobrando el Potenciar Trabajo

La investigación del fiscal Marijuan continúa encontrando incompatibilidades en los planes sociales.

En Mendoza había 173 estatales cobrando el Potenciar Trabajo

Editó: Ana Montes de Oca

El escándalo por la posible manipulación política del Programa Potenciar Trabajo sigue revelando beneficiarios que tenían trabajos en el Estado. En el último tiempo se detectaron al menos 9.041 empleados provinciales que cobraban el plan en 20 provincias, incluyendo a Mendoza

La investigación, liderada por Guillermo Marijuan, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), ha generado un desfalco estimado al Estado Nacional de $705.198.000 por mes, o casi ocho mil millones de pesos anualizados.

Marijuan ha solicitado a las autoridades de las provincias que suspendan los planes relacionados con el Potenciar Trabajo. Además, exige un reempadronamiento que garantice el cumplimiento de los requisitos legales del programa.

Según publicó Infobae citando fuentes judiciales, la provincia de Mendoza cuenta con 173 empleados públicos beneficiarios del programa. Otras provincias como Tucumán, La Rioja, Jujuy, Córdoba y más, también cuentan con cientos de empleados públicos cobrando la prestación de manera incompatible con su empleo formal.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof ha dado instrucciones a sus ministros para cumplir con las demandas judiciales, aunque el proceso se lleva a cabo lentamente. Hasta el momento, solo tres áreas gubernamentales han identificado a 2.243 personas beneficiarias del Potenciar Trabajo.

Podés leer: Pettovello denunció irregularidades en la compra de medicación oncológica

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya dio de baja a más de 36 mil beneficiarios del programa y está investigando más irregularidades. Entre las personas que recibían la prestación, se encontraron casos de jubilados, beneficiarios de prestaciones por desempleo, monotributistas categoría C o superior, autónomos, e incluso personas fallecidas.

Además de las incompatibilidades laborales, la investigación ha revelado casos de personas beneficiarias del Potenciar Trabajo que tenían capacidad económica para realizar viajes de lujo, como a ciudades europeas y viajes en yates, aviones privados y cruceros.

El fiscal Guillermo Marijuan.

Te puede interesar: El Gobierno comenzó a transferir $21.500 millones a Aysam: en qué se usarán

Esta nota habla de: