La OMS dio nuevas recomendaciones sobre el uso de barbijos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 4 Mar 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas recomendaciones sobre el uso de barbijos: señaló de qué material deben estar compuestos y aconsejó los que tienen triple capa y que no dispongan de válvulas.

El interior de la mascarilla (la parte que está en contacto con la boca) debería ser de algodón absorbente; la capa intermedia de polipropileno y el exterior de un poliéster resistente a la humedad.

Desde la OMS recomiendan examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, lo que debería garantizar, al menos, un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y conservar sus propiedades durante al menos cinco lavados.

Además, recuerdan que deben cubrir no sólo la nariz y la boca, sino también la barbilla sin dejar aberturas y que permitan respirar bien al que las utilice. En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que, a menudo, tenga que quitársela para recobrar el aliento.

Ver también: Estos son los síntomas para saber si ya tuviste Covid-19

Por último, la OMS recomendó que deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados.

Estos son los conceptos básicos de cómo usar un barbijo:

-Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, así como antes y después de quitársela, y después de tocarla en cualquier momento.

-Asegúrese de que le cubra la nariz, la boca y la barbilla.

-Cuando te quites una mascarilla, guárdala en una bolsa de plástico limpia y lávala todos los días si es una mascarilla de tela o desecha una mascarilla médica en un bote de basura.

-No use máscaras con válvulas.

¿Deben los niños usar una máscara?

La OMS aconseja que las personas siempre consulten y cumplan con las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área. Un grupo de expertos internacional y multidisciplinario reunido por la OMS examinó la evidencia sobre la enfermedad y la transmisión de COVID-19 en niños y la evidencia limitada disponible sobre el uso de máscaras por parte de los niños.

Ver: Engañan a ancianos pidiéndoles dinero para vacunarse en Mendoza

Sobre la base de este y otros factores, como las necesidades psicosociales de los niños y los hitos del desarrollo, la OMS y UNICEF recomiendan lo siguiente:

No se debe exigir que los niños menores de 5 años usen máscaras. Esto se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de usar una máscara de manera adecuada con una asistencia mínima.

La OMS y UNICEF advierten que la decisión de utilizar mascarillas para niños de 6 a 11 años debe basarse en los siguientes factores:

-Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.

-La capacidad del niño para usar una máscara de manera segura y adecuada.

-Acceso a máscaras, así como lavado y reemplazo de máscaras en ciertos entornos (como escuelas y servicios de cuidado infantil)

-Supervisión adecuada por parte de un adulto e instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y usar máscaras de forma segura.

-Impacto potencial de usar una máscara en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con maestros, padres / cuidadores y / o proveedores médicos

-Entornos e interacciones específicos que el niño tiene con otras personas que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves, como los ancianos y las personas con otras afecciones de salud subyacentes.

La OMS y UNICEF recomiendan que los niños de 12 años o más deben usar una máscara en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no pueden garantizar una distancia de al menos 1 metro de los demás y hay una transmisión generalizada en el área.

Esta nota habla de: