Estos son los síntomas para saber si ya tuviste Covid-19 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 3 Mar 2021

La revista JAMA Network Open realizó una investigación para conocer más como persisten síntomas o molestias en una persona que tuvo coronavirus, generalmente denominado "Covid larga, larga, persistente o síndrome postcovid".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresado en un documento de diciembre, "en algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve".

Las señales o síntomas que podrían ser indicadores de los que ya han pasado la enfermedad son diversos, pero la fatiga es uno de los más comunes y uno de los que más persisten tras haberla superado. Más del 30% de los participantes del estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, expresó tener síntomas persistentes incluso nueve meses después de haber tenido coronavirus.

Muchos tienen síntomas incluso meses después de cursar la enfermedad.

Según expusieron, ese 30% aumenta al 43,3% en participantes mayores de 65 años. La pérdida de olfato y gusto fueron reportadas por un 13,6% de los participantes que presentaron síntomas persistentes. Un 13% dijo haber tenido otros síntomas como la confusión mental.

Ver más: Brasil, con un aumento rápido de sus casos por millón

En otro estudio realizado en Wuhan, el 76% de los participantes tuvo al menos un síntoma seis meses después de haber recibido el alta hospitalaria. Los más comunes fueron fatiga (63%) y dificultades para dormir (23%).

Personas recuperadas pueden presentar mayores dolores de cabeza.

Los síntomas a largo plazo que describe la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) son: fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en las articulaciones y dolor de pecho.

Ver más: Advierten por el "cuento del tío" con la campaña de vacunación en Mendoza

Además incluyen estos otros síntomas notificados por personas que ya pasaron la enfermedad: dificultad para pensar y concentrarse (confusión mental), depresión, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre intermitente y corazón que late rápido o muy fuerte (palpitaciones), según reprodujo Contexto

 


Esta nota habla de: