Novedoso tratamiento sin quimio para mujeres con cáncer de mama - Mendoza Post
Novedoso tratamiento sin quimio para mujeres con cáncer de mama

Un método podría beneficiar al 70% de personas que se encuentren en estadios avanzados de la enfermedad.

Novedoso tratamiento sin quimio para mujeres con cáncer de mama

Por: Mendoza PostLunes 20 Sep 2021

Un estudio reciente demostró que la combinación de un medicamento llamado ribociclib combinado con una terapia endocrina denominada letrozol podría extender la vida de las mujeres con cáncer metastásico de mama por más de 5 años de un subtipo muy frecuente de cáncer de mama, conocido como RH+ HER2-.

Esto se traduce, sin dudas, en nuevas oportunidades terapéuticas según señala Infobae. El nombre del estudio es Monaleesa -2 y fue publicado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Clínica.

"Estos datos son particularmente relevantes porque la combinación de un inhibidor CDK 4/6 como ribociclib con una terapia endocrina como letrozol es lo que suele indicarse en las pacientes con tumores RH+/HER2-, que representaría cerca del 70% de las mujeres con enfermedad en estadio avanzado", aseguraron desde Novartis, farmacéutica y biotecnológica. "La sumatoria de un medicamento que bloquea las proteínas responsables del crecimiento del tumor (ribociclib), más otro que inhibe a la enzima productora de estrógenos (letrozol) constituye la estrategia terapéutica de esta combinación", añaden.

Ver: Es oficial: aumenta la luz en Mendoza

El estudio comparó la combinación de ribociclib con letrozol versus placebo más letrozol como tratamiento de primera línea de tratamiento en mujeres postmenopáusicas en estadio metastásico con tumores RH+ HER2-; y dio como resultado una mejoría estadística y clínica muy importante en la sobrevida de las personas afectadas.

"Es un tratamiento que revolucionó el cuidado en cáncer de mama", exclamó, en diálogo con Infobae, la doctora Victoria Costanzo (MN 107.692), médica especialista en Oncología Clínica, Subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming y docente de la Residencia de Oncología del Hospital Madariaga de Posadas, Misiones. Según la experta, las pacientes luego de recibir esta terapia oral, viven mucho mejor: "Esto significa tomar pastillas en su casa y solo ir cada tanto a controlarse, esto es independizarse de las inyecciones endovenosas y liberarse del malestar. Viven más y mejor".

Ver: Un joven de 22 años murió al chocar contra un árbol en Maipú

Según la oncóloga, pocos años atrás "era impensado lograr este nivel de sobrevida de las mujeres con enfermedad en estadio metastásico, cuando ya están comprometidos otros órganos como los huesos, el hígado o los pulmones". "Son años de vida ganados con una muy buena calidad de vida, porque este esquema de tratamiento, al ser vía oral y como toda terapia dirigida, al tener menor toxicidad permite seguir llevando adelante sus tareas cotidianas, muchas veces trabajar o hacer actividad física", agregó.


Esta nota habla de: