Mendoza: destacan los métodos para prevenir el cáncer de mama

Este mes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En diálogo con la docente e investigadora Laura Pelegrina, conocemos más sobre esta temática.

Mendoza: destacan los métodos para prevenir el cáncer de mama

Por: Florencia Silva

 Más de alguna vez debemos haber visto el listón rosa. Se trata de un símbolo internacional para crear consciencia sobre el Cáncer de Mama. De hecho, la Universidad Maza lo tiene junto a su marca durante todo el mes de octubre, destinado a ese objetivo entre las tantas campañas de salud vigentes.

Laura Pelegrina desarrolla dos proyectos de investigación en la Universidad: "Prevención secundaria del cáncer de mama en Mendoza" y "Estrategias de prevención y tratamiento del cáncer de mama: efecto de los subproductos de la agroindustria mendocina sobre la actividad antitumoral".

El primero de la lista

Este es el cáncer más frecuente en mujeres con más de 2,2 millones de casos en 2020 (según Cancer.Net, el sitio web para pacientes de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica), sin importar su nivel socioeconómico o lugar de residencia. Los hombres también pueden padecerlo, aunque en un número significativamente menor.

En Argentina, la distribución de las muertes por cáncer según sexo indica que 5894 mujeres murieron en 2019, lo que equivale a un 19,51%, siendo por lejos el más influyente con una tasa de incidencia de 17 cada 100.000 mujeres (según el Instituto Nacional del Cáncer, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación).

Factores de riesgo y prevención

Hay algunos aspectos que pueden disminuir las posibilidades de contraer esta y muchas otras afecciones: realizar ejercicio y alimentarse saludablemente.

Por otra parte, hay cuestiones que pueden aumentar la probabilidad de padecerla, aunque no inciden de forma directa: sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia.

Ver: Ganar masa muscular: ¿funciona mejor la calistenia o el gimnasio?

Además, hay factores influyentes que no pueden ser controlados: antecedentes familiares (causas hereditarias), antecedentes personales, no tener hijos, menstruación temprana, menopausia tardía y edad avanzada.

Las investigaciones más recientes

En los últimos años, según un informe, hay una disminución de las muertes por cáncer de mama debido a las mejoras en los tratamientos y el diagnostico de las pacientes por el desarrollo de herramientas como los marcadores moleculares.

De igual manera hay un largo camino por recorrer en el que la prevención sigue siendo el elemento clave.

Autoanálisis, estudios e información importante

La prevención del cáncer de mama tiene dos aristas importantes: la prevención primaria, que son las medidas que disminuyen los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad y la prevención secundaria, donde se pretende diagnosticar a las pacientes en estadios iníciales del desarrollo tumoral, lo que aumenta la probabilidad de sobrevida al contar con tratamientos más eficientes.

En este sentido, se pueden evitar algunos factores de riesgo y al mismo tiempo realizar controles mamarios.

En la actualidad, en Argentina, se recomienda realizar la mamografía y el examen clínico de manera anual o bianual entre los 50-70 años y de manera opcional entre los 40 y 74 años, pero esto puede cambiar si existen factores como que una mujer tenga 1 o más familiares diagnosticados con cáncer de mama antes de los 50 años.

Ver: Espirulina: el superalimento que controla el apetito y reduce el cansancio

En Mendoza es Ley el Programa de Prevención de Cáncer Hereditario de mama y ovario, que apunta a determinar la predisposición genética de pacientes a sufrir esa enfermedad y obliga a los prestadores de salud públicos y privados a cubrir el 100% de los estudios y el tratamiento.

Esta nota habla de: