Empresarios de la carne contra las medidas del gobierno - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 16 Abr 2021

Conocida la inflación del mes de marzo y finalizado este miércoles 14 el acuerdo de precios para la carne, se conoció que el gobierno nacional tiene la idea de implementar fuertes controles a la exportación de carne para contener el precio del producto.

Ante esto, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, habló en Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil y dijo que no hay medidas oficiales todavía y que el gobierno tiene esta metodología: "Es casi una política hacer anuncios, ver cuál es la repercusión y en función de eso empezar a escribir".

La nueva normativa implicaría mayores requisitos para la exportación de carne vacuna a través de la creación de un registro, situación que ya ocurrió durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando se creó el ROE en el año 2006. 

Schiariti

"Algunas de las medidas son buenas, son en el orden que la industria las necesita, y otras son medidas que nos dan terror porque ya tuvimos un registro de exportación de carnes, que se convirtió en el ROE, que fue un mecanismo para gravar las exportaciones y al mismo tiempo para generar una importante caja y con esto me refiero al año 2006 con Guillermo Moreno", remarcó el titular de CICCRA.

"Esto en su momento generó la pérdida de 12,5 millones de cabezas, la disminución a 180 mil toneladas de carne... y hoy, a pesar de  no haber recuperado esas cabezas, extamos exportando 900.000 toneladas y aportando al Tesoro Nacional 3.000 millones de dólares genuinos", explicó el dirigente.

"Nos da mucho miedo que se repita la misma situación del 2006, recuperar los mercados fue muy difícil. Además recuerdo que se cerraron las exportaciones en el Mundial de Alemania cuanto teníamos compromisos de venta muy fuertes", contó Schiariti. 

Ver también: El SUTE llama a un paro este lunes

Sobre el aumento que se ha dado progresivamente en los últimos meses, el empresario aclaró: "No es un problema de precios, es un problema de poder adquisitivo. La carne venía con precios muy atrasados hasta mediados del año pasado y a partir de ahí se actualizó. El aumento tiene que ver con la política macroeconómica de este gobierno, tiene que ver con que se emiten cantidad de pesos que generan gran parte de la inflación que tenemos".

Finalmente se despachó contra el Plan de acuerdo de precios de la carne: "Los precios populares de corte no les sirven a nadie, son 6.000 toneladas en un consumo mensual de 175.000 toneladas.

Schiariti cuestionó el Plan de Acuerdo de precios de la Carne

Ver también: El peor índice de marzo desde la híper de 1991

Esta nota habla de: