Qué pasará en Mendoza con el pase sanitario - Mendoza Post
Qué pasará en Mendoza con el pase sanitario

El Gobernador había dicho que no se exigiría en la provincia. El lunes, el Consejo Federal de Salud resolvió que será un requisito para ingresar a ciertos eventos.

Qué pasará en Mendoza con el pase sanitario

Por: Mendoza PostMartes 7 Dic 2021

Este lunes se decidió que el pase sanitario será exigido en todo el país para eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios abiertos y cerrados, y de menos de 1.000 en lugares cerrados, además de para viajes grupales. Sin embargo, cada provincia tendrá potestad para adecuar esta medida a sus condiciones particulares, y Mendoza ya anticipó que no lo exigirá, pero desde Salud marcaron este martes que se mantiene la postura de la semana pasada de evaluar la normativa que plantea Nación.

Hace una semana, el gobernador Rodolfo Suarez aclaróo que "imponer un pasaporte sanitario es obligar a las personas a vacunarse, con lo cual estaríamos afectando su libertad de circulación". En un recorrido por el Parque San Martín junto a la ministra de Salud, Ana María Nadal, el Gobernador manifestó: "En nuestro país la vacuna no es obligatoria, por lo que no tenemos facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a algunos lugares".

Por lo pronto, lo que decidió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) este lunes apunta a implementar en todas las provincias el pase sanitario para viajes grupales, eventos en recintos cerrados y en recintos abiertos de más de 1000 personas

El pase sanitario busca que más personas completen sus esquemas de vacunación.

Quedará en cada una de las provincias la potestad de exigir el pase sanitario para el resto de las actividades.  Éste comenzará a pedirse dentro de 20 días para dar tiempo a la gente que todavía no se vacunó para que lo haga. 

Ver: Ministros de Salud de todo el país acordaron aplicar el pase sanitario

"Instamos y apelamos a la conciencia individual y colectiva", había dicho Nadal respecto de la posibilidad de requerir el pase sanitario a la ciudadanía. "Vamos a ver como lo plantea Nación, en el marco normativo y a partir de ahí la provincia de Mendoza va a evaluar esa situación", resumió.

La ministra detalló que se va a "adaptar la posibilidad de implementar un pase sanitario que va a estar en principio acotado, como lo va a proponer Nación a actividades como el ocio (teatro, espectáculos, deportes), no a actividades vinculadas con el trabajo o la escuela. Lo más importante de todo es generar mecanismos propositivos para que la gente se vacune".

Referentes de Cambia Mendoza en la Legislatura provincial se expresaron en contra del pase sanitario en redes sociales. Entre ellos, Marcelo Rubio, senador provincial por la UCR; y Hebe Casado, diputada. 

El tuit de Marcelo Rubio.

Además de la aplicación del pase sanitario, la reunión del Cofesa del lunes definió algo importante en torno a la vacunación. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país acordaron aplicar el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a partir del quinto o sexto mes de completado el esquema de vacunación con la segunda o tercera dosis.

Ver: Contagios: el efecto de las vacunas en un geriátrico de Maipú

Esta nota habla de: