Se viene una primavera - verano con muchas lluvias y granizo

Se espera una temporada fuertes de tormentas en los próximos meses debido a la influencia de la corriente de El Ñiño.

Se viene una primavera - verano con muchas lluvias y granizo

Por: Emanuel Tristán

 Esta semana tuvo lugar la conferencia "Efecto del fenómeno de El Niño en la provincia de Mendoza", en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional. En la misma se advirtió sobre las condiciones climáticas que pueden afectar a los mendocinos durante la temporada primera - verano 2023 / 2024.

Dicho encuentro, desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad de Mendoza, por la Subdirección de Recursos Humanos y por el Ministerio de Economía y Energía, se realizó en el marco del Plan de Capacitación para Brigadistas y fue orientado para integrantes de Defensa Civil.

En la exposición, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, advirtió sobre las inclemencias que pueden azotar Mendoza en los próximos meses, tomando en cuenta el clima que hubo durante el invierno y la influencia del fenómeno El Niño.

Ver también: En videos, así colapsó el Zanjón de los Ciruelos por la tormenta

En ese sentido, Burrieza anticipó que será una temporada con más lluvias y tormentas de granizo de lo normal ya que "la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región".

Dichos pronósticos no se deben únicamente a El Niño, sino a una combinación entre ese fenómeno y el calentamiento global.

Esto le daría continuidad al clima que se registró durante el invierno, con fuertes lluvias y nevadas intensas que registraron récord de acumulación nívea, provocando, entre otras cosas, la intransitabilidad de la ruta 145 y el aislamiento de muchos puesteros de Malargüe.

Recomendaciones

Frente a las altas probabilidades de abundantes precipitaciones en Mendoza, Defensa Civil recomienda para estos casos realizar todas las acciones de prevención necesarias como revisar y mantener limpios desagües en las viviendas, no arrojar hojas ni residuos en las acequias, revisar el estado de los techos. Es importante mantenerse informado sobre alertas y seguir estas indicaciones.

¿Qué es El Niño?

El término "El Niño" originalmente se aplicó a un leve calentamiento en la temperatura superficial del mar (TSM) a lo largo de las costas de Perú y Ecuador, que se observaba cercano al período Navideño (de ahí el nombre de "El Niño" asociado a El Niño Jesús). En las últimas décadas se ha observado que este calentamiento de la TSM se presenta en una región mucho más amplia ya que se extiende desde el Pacífico Central (en la línea internacional de cambio de fecha 180º) hacia el Pacífico tropical del Este a lo largo de la línea ecuatorial modificando patrones climáticos globales (Trenberth, 1997).

Fotos y videos: los daños que dejó la tormenta en Mendoza

Esta nota habla de: