Tres mendocinos ganaron un concurso de la NASA - Mendoza Post
Jueves 28 Ene 2021
porAndrés Figueroa
Periodista

Un grupo de estudiantes mendocinos, en conjunto con un guatemalteco, desarrollaron una aplicación de sensado remoto de inundaciones y ganaron este miércoles la categoría "Flood of Ideas" del NASA Space Apps Challenge 2020, un concurso auspiciado por la agencia espacial norteamericana.

Julieta Porta (22), Sebastián Calvera López (23) y Wenceslao Villegas (23), son los nacidos en la provincia de Mendoza, quienes junto a Sergio Dubón (25), un ingenierio químico de Guatemala, conforman Zonda Incorporated y crearon FlutMapper.

¿De qué se trata? Es una aplicación de sensado remoto para estimar los daños generados por inundaciones a la estructura de ciudades. La idea surgió porque los problemas ocasionados por este fenómeno en América Latina y el Caribe, representan el desastre natural más frecuente ocurrido en las últimas décadas. 

Ver también: Video: rescataron a 8 personas que quedaron aisladas en el Río Mendoza

En diálogo con el Post, Julieta Porta explicó como funciona FlutMapper: "Lo que hace esta aplicación es utilizar información histórica, monitorear en tiempo real los daños y al mismo tiempo simular futuras inundaciones para así poder predecir cuales serán las consecuencias".

"Con esto se logra poder salvar miles de vidas, que cada año ocurre inevitablemente y que cada vez se ve más agravado por el tema del cambio climático global. La idea principal es salvar la infraestructura crítica, salvar vidas y así ahorrar millones de dólares a las naciones", añadió la joven estudiante de Ingeniería en Dirección de Empresas y de Programación.

Lo que hace la plataforma es orientar todos los esfuerzos de las diferentes agencias espaciales hacia el mismo fin, que es poder mostrar la información a las personas que toman las decisiones en los entes gubernamentales.

El concurso

En total fueron más de 26.000 participantes de 150 países los que se unieron al desafío de la NASA. Fueron tres días en octubre del año pasado y luego se escogieron a los 30 finalistas en diciembre, donde quedó Zonda Incorporated.

El grupo, integrado por tres mendocinos y un guatemalteco, ganó el premio de la Agencia Espacial Europea (ESA), que junto con otras agencias internacionales, con la NASA, tienen un fondo de inversión para la categoría Euro Data Cube, que eran los que podían llevar a cabo el proyecto.

  Wenceslao Villegas, Julieta Porta y Sebastián Calvera  

Zonda Incorporated se llevó 5.000 euros en inversión. Los mendocinos fueron los únicos que ganaron ese premio dentro de los seis ganadores de cada categoría.

Emocionada Julieta contó que todavía no le comunican como siguen, sólo recibieron un correo, cada integrante, que les indicaba que habían ganado y en la página oficial ya figuran como ganadores.

Ver también: Videos: así quedó Godoy Cruz tras la tormenta

Esta nota habla de: