Médico de Formosa denuncia que con los PCR "controlan a la población" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 17 Mar 2021

La ciudad de Clorinda, segunda más importante de la provincia de Formosa, ubicada en el departamento de Pilcomayo (al límite con Paraguay), se encuentra "bloqueada", tal como denuncian sus habitantes.

Desde septiembre del año pasado, todo aquel que ingresa tiene que cumplir las dos semanas de aislamiento. En los últimos días se registraron protestas contra el gobierno con denuncias sobre presuntos excesos en el marco de las medidas sanitarias de aislamiento.

Manuel Giménez, médico sanitarista de Clorinda, habló en "Te digo lo que pienso" (Radio Nihuil) sobre la situación que se está viviendo: "Clorinda tuvo poquísimos casos, hasta la fecha no llega a 500 en todo un año y Formosa tiene creo que 1600 en todo un año, con 22 o 23 fallecidos. Es una mortalidad promedio del 1%".

Para contextualizar, el especialista explicó que durante 2020 murieron en el país cerca de 43 mil personas por coronavirus, cuando el promedio por cuadros gripales es de 30 mil aproximadamente: "La diferencia es muy pequeña, estadísticamente".

"Si tenemos en cuenta las características del virus, que se contagia por vías respiratorias como tantos otros virus (como la gripe), este no es demasiado distinto. Los contagios van a existir siempre, por más que uno mantenga todos los cuidados. Tomar medidas extremas de forma descabellada para tratar este tipo de enfermedad, genera miles de efectos colaterales", señaló Giménez.

Ver también: Cornejo y diputados de la UCR lograron ingresar a Clorinda

Y sostuvo: "Formosa pretende un aislamiento permanente aparentemente, si me baso en lo que piensa el Gobernador. Clorinda es una ciudad bloqueada, sin ningún criterio científico y epidemiológico real". Además, aseguró que "todos responden como soldaditos a las órdenes del Gobernador".

"El Gobernador está en su sillón hace 25 años, previamente fue vicegobernador y previamente fue diputado. Hay mucha gente que nació y está viviendo bajo el poder de Gildo Insfrán. El 70% depende del Gobierno provincial, entonces todo el mundo tiene alguna dependencia. Los poquitos que somos independientes tenemos que patalear en silencio", explicó Giménez.

"Al estar tan cerca de Paraguay, nos usan de barrera sanitaria con el resto de la provincia", manifestó. "Como hay muchos empleados públicos, creen que todos se pueden quedar un año en sus casas. Nadie se puede quedar un año en su casa".

"En este momento, los fines de semana se habilitan los bares y restaurantes, el virus no circula los feriados y fines de semana. Insisto en que es una locura. Tendrían que poder hacerse todas las actividades, con los cuidados esenciales", remarcó.

Ver también: Mendoza independiente de la Nación: ¿dialoguismo o exigencia?

"Son dueños de todo, de la vida de todos los formoseños. La prensa es lamentable, repiten las mismas barbaridades que vienen desde el Gobierno. Cualquier persona que ose cuestionar, opinar distinto, es atacada", disparó.

También explicó cómo son los centros de aislamiento: "Son peores que lo que muestra TN, hay gente que estuvo hasta 30 días, simplemente porque les dio el hisopado positivo o porque son contacto estrecho".

"La prueba del PCR se usa como un documento para manejar a la población. No se debe utilizar indiscriminadamente. La gente no quiere hacerse el PCR porque tiene miedo que la policía los busque, los aísle en escuelas, con todas sus familias", insistió.

"Si un miembro da positivo o tuvieron contacto estrecho con un positivo, va a la noche una ambulancia y la policía, levanta a toda la familia y los lleva como presos a las escuelas que usan como centros de aislamientos, una locura", relató Giménez.

Ver también: El Presidente pidió no salir del país "porque es riesgoso"

Y detalló: "Hay gente que fue aislada en habitaciones sin ventanas, sin atención psicológica, sin atención médica. Pacientes con el positivo de coronavirus que no recibieron atención médica, solamente les realizan el hisopado, ningún médico va a revisarlos".

Giménez además sostuvo que se están realizando "más de 4 mil test por días, recorriendo barrios, haciendo a gente sin síntomas. Cosa que hubiese sido interesante el primer mes. Gastan fortunas".

Respecto de por qué Insfrán toma este tipo de decisiones, Giménez opinó: "Estoy convencido de que el Gobernador no está bien, mínimo padece de una personalidad psicopática que se caracteriza por disfrutar maltratando a la gente; la otra es que esté con el juicio alterado, algo fuera de sus cabales. Sino tengo que pensar que son muy ignorantes. Es difícil de entender, desde el punto de vista científico no encuentro ninguna explicación".

Esta nota habla de: