Mendoza independiente de la Nación: ¿dialoguismo o exigencia?

El gobernador Suarez dijo que se acerca más a un sistema de autonomia como en Países Bajos, mientras que el impulsor de Mendoexit asegura que la autonomía hay que exigirla.

Mendoza independiente de la Nación: ¿dialoguismo o exigencia?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El gobernador Rodolfo Suarez opinó que "no hay un movimiento que tenga peso" en relación a la idea de una cierta independencia de Mendoza respecto al gobierno nacional. Sin embargo, Hugo Laricchia, impulsor de la idea del "MendoExit", piensa todo lo contrario: "la idea de la independencia es algo que está en nuestro ADN y, lo que en otras provincias podría ser un chiste, acá es algo que se habla en serio". 

Tan en serio que, dice Laricchia, "En defnitiva, Suarez da todos los motivos por los que sí es necesaria una real autonomía: Mendoza está bajo ataque permanente y ha recrudecido ese ataque por parte del gobierno nacional en el ultimo año. La diferencia es que Suarez pide lo que hay que exigir". 

En este sentido, Laricchia expresó al Post que "en la mayoría de los casos, ser dialoguista es una gran virtud, pero si del otro lado tenés a un tipo que nunca te va a escuchar es zonzo". 

Suarez no se pelea con Alberto Fernández

El gobernador planteó que se "acercaría más a un sistema como el de los Países Bajos", es decir, con un mayor federalismo y autonomía. En este sentido, Laricchia expresó que: "Necesitamos autonomía para manejar temas internacionales, impositivos y económicos. Tiene razón Suarez cuando dice que no somos igual que Formosa, entonces no podemos tener los mismos derechos y obligaciones que Formosa, pero esas cosas no se piden, nunca el gobierno central nos va a dar autonomía si no lo exigís."

El último recurso de Suarez para reformar la Constitución

En otro punto coincidió: el sentimiento de pertenencia del mendocino. Suarez remarcó que "hay un sentimiento de mendocinidad, sí, que no pasa en otras provincias. El mendocino se siente muy orgulloso de su provincia, y Mendoza sí tiene una marca. Una marca que tiene que ver con su mayor institucionalidad". Por su parte Laricchia subrayó que "el mendocino puede ser tranquilo, pero no es un sometido. ¿Por qué acá no puede venir Grabois a tomar tierras? ¡Porque lo sacan cagando! En Buenos Aires pueden creer que porque no gritamos, porque tenemos una conviviencia sana, fuera de la grieta, porque somos tolerantes, puede ser que demos imagen de pavos y timoratos, pero el mendocino está tomando conciencia de que no le están dando posibilidad de elegir cómo bailar porque la musiquita la está tocando Alberto, y podés ser muy pacífico pero si tenés un autoritario metido en tu casa, vas a reaccionar."

"El mendocino es tranquilo, pero no es un asometido", dijo Laricchia

Esta nota habla de: