Síndrome Urémico Hemolítico: por qué afecta más a los niños

Luego del trágico hecho de los tres niños fallecidos en Córdoba, buscan concientizar acerca de la enfermedad. Qué medidas preventivas hay que tomar.

Síndrome Urémico Hemolítico: por qué afecta más a los niños

Tres niños murieron en Córdoba en lo que va del año, afectados por la bacteria Escherichia coli, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). En lo que llevamos transcurrido del 2024, se detectaron 9 casos de SUH en niños menores de 7 años. Al ser una enfermedad transmisible vía oral, cómo podemos prevenirlo y qué recaudos tomar con los más chicos.

Los niños y niñas son el grupo etario más afectado por esta enfermedad, debido a que carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida. 

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba aseguraron que los casos registrados no tienen relación entre sí y que los chicos se contagiaron por el consumo de carnes contaminadas o sin la cocción suficiente.

En Córdoba fallecieron tres menores por SUH.

En Argentina, el SUH es una enfermedad endémica, causada por la bacteria Escherichia coli, con aproximadamente 400 a 500 casos nuevos cada año. La frecuencia de aparición es mayor durante los meses cálidos, aunque se presentan durante todo el año. 

Esta es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Ver también: Incendio en El Algarrobal: "Unos vecinos ayudaron, otros robaron"

Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte. Este cuadro es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa (diarrea o diarrea con sangre). Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años. Sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla. Los niños con esta enfermedad orinan poco y presentan palidez, irritabilidad y hasta pueden tener convulsiones. El SUH puede ser grave y dañar los riñones.

La transmisión ocurre a través de la vía fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados o por contacto directo con personas o animales infectados u objetos contaminados. 

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza aseguran que la enfermedad se adquiere por consumo de agua o alimentos contaminados con esta
bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas.
También se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos.

Las carnes mal cocidas son una fuente de contagio.

Los niños y niñas son el grupo etario más afectado por esta enfermedad, debido a que carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida. 

Cómo me puedo contagiar de SUH

El Síndrome Urémico Hemolítico se puede transmitir de las siguientes maneras: 

 - Ingiriendo carnes poco cocidas, sobre todo carne picada. Además, las verduras crudas sin desinfectar y leche o productos lácteos sin pasteurizar. 

- Contaminación cruzada: al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido.

Es necesario utilizar distintas superficies para carnes y otras comidas.

- Consumiendo agua no potabilizada.

- No higienizarse bien las manos al manipular alimentos o estar en contacto con otras personas.

- Bañarse en aguas contaminadas.

Cómo prevenir el SUH

Desde el Gobierno provincial detallaron algunas medidas para extremar precauciones y prevenir el contagio de esta enfermedad:

 - Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales. 

El lavado de manos es importante para prevenir el contagio.

- Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor -cocción- a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne molida.

- Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.

- Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.

Te puede interesar: Por qué cayó el stock y la calidad de bananas en Mendoza

- Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.

- Mantener la cadena de frío de los alimentos.

- Consumir jugos de frutas pasteurizados.

- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.

- Bañarse en aguas recreacionales seguras.

Concientizarán en el Notti sobre SUH

Este martes, a partir de las 10 de la mañana, profesionales del Hospital   Humberto Notti realizarán una charla informativa, acerca del Síndrome Urémico Hemolítico, brindada por personal multidisciplinario.