Crearon una comunidad mapuche en San Rafael y reclaman tierras

Además buscan promover el desarrollo de la cultura y la educación mapuche y rescatara los valores de "su pueblo". Aliwenko quedó constituido legalmente como Asociación Civil.

Crearon una comunidad mapuche en San Rafael y reclaman tierras

Por: Andrés Figueroa

Un grupo de 11 personas creó una "comunidad mapuche" en el departamento de San Rafael y entre sus objetivos está promover el reclamo y la reparación de tierras ancestrales en la comuna y en el Sur provincial para su "recuperación y conservación".

A través de una publicación en el Boletín Oficial, se informó sobre la constitución de la Asociación Civil por escritura pública. Se trata de la "Comunidad mapuche Aliwenko Asociación Civil", la cual tiene sede en la calle Tacuarí al 165 en el casco urbano del departamento.

Además de reclamar "tierras ancestrales", los presuntos mapuches establecieron como objeto social las actividades agrícolas y ganaderas que permitirán el desarrollo y el beneficio de la comunidad. 

El domicilio legal donde funciona la comunidad "mapuche"

Ver también: Le dieron personería jurídica a los "mapuches" de El Sosneado

Aliwenko además buscará promover el desarrollo de la cultura y la educación mapuche y rescatara los valores de "su pueblo" para fortalecer la identidad, también fomentando el aprendizaje de su idioma.

Tierras ancestrales

La nueva comunidad sanrafaelina se ampara en la Ley 23.302, la cual declara de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y promueve la implementación de planes que permitan el acceso de estas a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones.

Mendoza y los mapuches

El conflicto comenzó a fines de enero de este año, cuando el INAI reconoció la ocupación de tierras en el sur de Mendoza por parte de comunidades de presuntos mapuches. La polémica alcanzó a nivel nacional. Apenas una semana después, el Gobierno nacional reconoció otra ocupación, esta vez en Malargüe.

Tierras con riquezas en minerales, petróleo y con un alto valor turístico. Enojos del gobierno, de legisladores, motivaron presentaciones en el instituto una semana después de la segunda publicación en el Boletín Nacional. 

Sin embargo, el INAI ignoró todos los planteos mendocinos y ni siquiera hubo una respuesta negativa, es por eso que el 29 de junio Mendoza hizo una presentación ante la Corte Suprema pidiendo la nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones del INAI.

El presidente de la nueva comunidad, Oscar Alberto Hevia, junto a un joven

Ver también: Mendoza fue a la Corte por el reconocimiento de tierras a mapuches