Le dieron personería jurídica a los "mapuches" de El Sosneado

El Gobierno nacional reconoció a los "autopercibidos" mapuches de San Rafael y se reabre el conflicto de la posesión de tierras.

Le dieron personería jurídica a los "mapuches" de El Sosneado

Editó: Ana Montes de Oca

Este viernes, una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concedió la personería jurídica al Lof El Sosneado, la comunidad que se autopercibe perteneciente al Pueblo Mapuche en esa localidad de San Rafael, y que generó polémica por la intención del gobierno nacional de reconocerle la propiedad sobre terrenos privados. 

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, abre la posibilidad definitiva de que se le otorgue a esa comunidad, la posesión de aproximadamente 21,000 hectáreas de tierras en El Sosneado, al obtener la personería jurídica definitiva.

El documento emitido por el INAI destaca que la comunidad presentó una serie de documentos que respaldan su origen étnico-cultural e histórico, así como la descripción de sus pautas de organización y mecanismos de designación y remoción de autoridades, una nómina de sus integrantes, y los mecanismos de integración y exclusión de sus miembros. 

Las tierras que reclaman los autopercibidos mapuches

La obtención de la personería jurídica permitirá a la comunidad celebrar contratos, adquirir o vender propiedades y ofrecerá cierta protección a sus miembros, limitando su responsabilidad personal en caso de deudas o litigios relacionados con la organización.

Ver: La increíble historia judicial tras las tierras que les dieron a los mapuches

Leé también: Cornejo denunció al INAI por las tierras a "mapuches" en Mendoza 

En enero, cuando el gobierno nacional pretendió otorgar la posesión de los terrenos y ante la denuncia judicial de una empresa minera que argumentó que las tierras le pertenecen, el fallo judicial dio la razón a la empresa y destacó que "la Comunidad Lof El Sosneado carece de personería jurídica como requisito previo al reconocimiento de la ocupación actual, tradicional y pública que efectuó el Instituto". Hoy, con la obtención de la personería jurídica, genera incertidumbre sobre qué pasará finalmente con las tierras.

El Sosneado

Ver también: Cómo es la resolución mendocina que dice que los mapuches no son argentinos

Esta nota habla de: