El joven quemado de La Paz contó cómo lo atacaron en un calabozo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Dic 2020

El domingo 22 de noviembre pasado un joven fue aprehendido en evidente estado de ebriedad cuando estaba durmiendo en las afueras de la Terminal de La Paz. 

Leonardo David Vergelin Verde permaneció en la celda durmiendo durante varias horas, hasta que se despertó con el colchón prendido fuego. Su familia denunció que esto pudo haber sido realizado por alguno de los agentes que se encontraban en ese momento en la Comisaría 22° de ese departamento.

Sobre este tema, y mientras continúa internado en el Hospital Arturo Illia, Vergelin contó a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, como fueron los hechos: "Me llevaron por averiguación de antecedentes. Yo estaba durmiendo, me había quedado en estado de ebriedad, pero sin ningún altercado con la Policía.  

El joven se encuentra recuperándose.

"Me sacaron todas mis pertenencias y me metieron adentro de la celda. Mi mamá se comunica alrededor de las 14 horas y le dicen que estaba durmiendo en la celda. Ella vuelva a llamar a las 17.30 y ahí le dicen que me habían ofrecido una taza de té, algo que nunca me enteré", continuó el joven en su relato.

Ver: Un joven denunció que lo prendieron fuego en una comisaría de La Paz

Y dijo: "Entre las 5.30 y 6 empiezo a sentir calor y cuando me despierto veo que el colchón estaba incendiado. De ahí me tiré de la cama, el colchón cae atrás mío y lo trato de sacar por las rejas del calabazo pero no pasó, porque es alto y las barreras son pequeñas. Ahí empecé a gritar que se había prendido fuego. Me tiro al piso para no estar aspirando el humo. Justo llega uno de los policías, abre la celda, me saca a la rastra y me tira un balde de agua que estaba ahí al lado", reconoció el damnificado.

Ver: ¿Papelón? Juana Viale y un homenaje "poco feliz"

Al mismo tiempo que afirmó que los mismos policías lo llevaron hasta el hospital: "Ninguno de ellos me dijo que pasó. Me derivaron al Perrupato, no había lugar y de ahí fui al Lagomaggiore".

Las heridas con las que terminó el joven.

Sobre si alguien desde afuera pudo haber intentado prenderlo fuego, el joven contestó que "eso se tendrá que ver con las pericias. Mi mamá denunció esto y ahora lo tiene un abogado penal". Ahí había dos policías que me llevaron y dos que ya estaban.

De momento, la Justicia investiga si hubo negligencia por parte de la Policía. Teniendo en cuenta que podría haber ingresado con el encendedor para lastimarse o si existe la posibilidad de que tome fuerza la versión de su familia, en donde habría sido atacado por los agentes. 

Esta nota habla de: