Mendoza acumula 30 intoxicados con monóxido de carbono este año

Cuatro de las víctimas murieron. Cómo cuidarse y cuáles con los síntomas de intoxicación.

Mendoza acumula 30 intoxicados con monóxido de carbono este año

Por: Ángeles Acosta

Con el invierno, la intoxicación con monóxido de carbono está a la orden del día. Principalmente, por el uso de estufas. Defensa Civil de Mendoza alertó sobre el tema, luego de precisar que ya 30 personas se intoxicaron en sus casas en lo que va de la temporada.

En las declaraciones, que transmitió Radio Nihuil, incluso puntualizaron que 4 personas murieron por inhalación de este gas que tiene altos niveles de toxicidad para la salud humana.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, recomendó que todas las personas que utilicen estos artefactos a gas para calefaccionarse sean muy cuidadosos al momento de encenderlos y tomar las medidas correspondientes.

Una de las principalmente recomendaciones fue la ventilación del hogar, no sólo a través de los ventiletes que se realizan como parte de las reglas de construcción si no también dejando abierta (un poquito) alguna ventana para que el aire circule.

 Ya 30 personas se intoxicaron en sus casas en lo que va de la temporada de frío en Mendoza.

Justamente este viernes en Las Heras, una familia de cinco adultos y dos niños tuvieron que ser asistidos luego de intoxicarse con monóxido de carbono en su propia casa.

Consejos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que puede ser mortal si se acumula en espacios cerrados. Cada año, muchas personas sufren intoxicación por este gas, especialmente durante los meses fríos cuando los sistemas de calefacción están en uso.

Ver: Una cafetería mendocina te regala café si aprobaste un examen

Así es que para garantizar la seguridad del hogar y protegerse, es crucial tomar medidas de precaución y seguir ciertas recomendaciones.

-Mantener una ventilación adecuada: Es fundamental asegurar una buena circulación de aire en toda la vivienda. Abrir las ventanas regularmente, especialmente cuando se estén utilizando electrodomésticos a gas, estufas, hornos o sistemas de calefacción. No obstruir nunca las salidas de aire ni los conductos de ventilación.

-Revisar y mantener los sistemas de calefacción: es recomendable que un gasista matriculado revise y realice el mantenimiento adecuado a los sistemas de calefacción, chimeneas, calentadores de agua y otros dispositivos que funcionen con combustibles fósiles. Las fugas, los conductos bloqueados o los equipos defectuosos pueden generar acumulación de CO en el interior de la vivienda.

Si hay una intoxicación, la recomendación es salir al aire libre y recurrir al médico.

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono

La intoxicación por CO puede presentar síntomas similares a los de una gripe; como dolores de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y confusión.

Ver: Buscan exportar una gaseosa de mate que se envasa en Mendoza

Si se experimentan alguno de estos síntomas o si varias personas en el hogar los tienen al mismo tiempo, lo ideal es salir al aire libre de forma inmediata, llamar al 911 y concurrir, de ser necesario, al centro asistencial más cercano.

Esta nota habla de: