Incendio en el ECA: condenan a ex funcionarios - Mendoza Post
Incendio en el ECA: condenan a ex funcionarios

Los denunciados deberán pagarle 26 millones y medio de pesos al Gobierno provincial, en el término de diez días.

Incendio en el ECA: condenan a ex funcionarios

Por: Mendoza PostViernes 6 Ago 2021

Este viernes la jueza María Paz Gallardo condenó a ex funcionarios provinciales y los responsables de la empresa que realizaba tareas de limpieza e impermeabilización en el techo del museo a pagar una suma de 26 millones por los daños ocurridos en el incendio al Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ocurrido en enero de 2017.

La Justicia falló contra el exsecretario de Cultura, Diego Gareca, la coordinadora del ECA, María Tinte; la directora de Administración de la Secretaría de Cultura, Judit María de Liberato, y Margarita Videla, por entonces jefa del Área de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Cultura. Además, condenaron a los directivos de la empresa DELA SA, que ejecutaban la obra de limpieza Alejandro Gustavo Balegno y Ana Laura Torrisi, presidente y vice respectivamente de DELA S.A.

El incendio en el ECA,  se produjo el  18 de enero de 2017  y generó daños en  la cúpula de la sede, además de varias obras de arte, además dos bomberos resultaron heridos. Esto motivó  al fiscal de Estado, Fernando Simón a interponer una demanda por daños y perjuicios contra los responsables de la empresa DELA S.A. que estaba llevando adelante una obra de limpieza e impermeabilización de la terraza del edificio del Espacio Contemporáneo de Arte en el momento del incendio y a los entonces funcionarios del Gobierno. 

La jueza  aseguró que "el daño sufrido por el patrimonio de la Provincia se debió a una multiplicidad de acciones y omisiones negligentes tanto de la empresa contratista, sus directores y operarios como de los funcionarios intervinientes que incurrieron en un irregular cumplimiento de las obligaciones legales que les están impuestas a cada uno según sus cargos".

Leer más: Aumenta el cupo de ingreso de personas al país

Diego Gareca

Ver más: Habilitaron más aperturas para el turismo y eventos masivos al aire libre

Esta nota habla de: