Los argentinos duermen más de lo que recomienda la OMS

Especialistas advierten que no es lo mismo cantidad que calidad del sueño. Cinco tips para dormir mejor.

Los argentinos duermen más de lo que recomienda la OMS

Por: Mariano Rivas

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo publicada por el Indec este martes, los argentinos duermen un promedio de 8,27 horas por día. Se trata de casi media hora más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere para los adultos un descanso de entre siete y ocho horas. 

Sin embargo, otros estudios privados, como el del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), ponen el promedio una hora más abajo.

¿Cuántas horas hay que dormir?

El investigador del Conicet, docente de la UCA y especialista en sueño, Daniel Vigo, explicó que el tiempo de sueño recomendado para los adultos es de entre siete y ocho horas, aunque para los jóvenes y adolescentes el número es más elevado, mientras que para los adultos mayores es más bajo.

Entre siete y ocho horas es el tiempo recomendado de sueño para adultos.

"Menos de seis horas ya no es saludable para nadie", explicó Vigo a Página/12, quien señaló que las consecuencias de mantener este tiempo de sueño durante un largo período puede aumentar el riesgo a padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, oncológicas, metabólicas y en general patologías crónicas.

Ver: Café vs Té: ¿cuál tiene más beneficios para la salud?

Pero los problemas con el sueño no siempre están asociados a dormir poco. Hay quienes duermen más de lo recomendado y eso tampoco es bueno para el cuerpo humano. "Depende cuánto tiempo de más se duerma puede traer consecuencias negativas. Si es un poco de más, no. Si es un poco más de 8 horas y media hay que ver por qué sucede. Puede que se asocie con episodios depresivos. Se podría investigar por ese lado", estimó Vigo.

Dormir menos de seis horas es malo en todos los casos.

Cuando se habla de sueño, cantidad y calidad no son lo mismo. Según Vigo, las causas más frecuentes del sueño de mala calidad se asocian con el insomnio y la apnea -ciclos en los que la respiración se detiene, identificables porque suelen estar acompañadas por un ruido cuando se retoma-. "También hay un gran aspecto que tiene que ver con el trabajo excesivo y en turnos rotativos y nocturnos", añadió el especialista.

Leer: Cómo saber si un niño está listo para dejar los pañales

Cinco tips para dormir mejor

-Aprovechar el tiempo de sueño y no reemplazarlo por otras actividades como ver televisión o interactuar con las redes sociales.

-Dormir en un lugar sin ruidos, con una temperatura confortable y oscuro.

-No llevar a la cama computadoras, celulares, tablets o comida: la cama es para dormir.

-Tener rutinas de sueño: dormir a la misma hora ayuda a la calidad del sueño.

-Evitar actividades físicas intensas y comidas abundantes antes de dormir.

Esta nota habla de: