Café vs. Té: ¿cuál tiene más beneficios para la salud?

Según varios estudios, ambas infusiones tienen características positivas para nuestra vida cotidiana.

Café vs. Té: ¿cuál tiene más beneficios para la salud?

Por: Deborah Puebla

¿Tomar una taza de té o de café? Esta elección es una cuestión de gusto personal. El café, en líneas generales, aparece como una bebida con menos prestigio en cuanto a su aporte a la salud.

Sin embargo, muchos estudios ha demostrado las virtudes del café. Tanto una infusión como la otra, hacen sus aportes a una vida saludable. 

Te contamos ahora cómo cada infusión hace su aporte, de distinta manera, a nuestra salud. 

Te puede interesar: Atentos: esto dice la piel sobre nuestra salud

Fibra 

Un estudio del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España  comprobó que el café contiene entre 1,1 y 1,8 gramos de fibra por taza. 

 La medida estándar de consumo diario necesario para el organismo es de 25 gramos de fibra. Por eso, consumir dos o tres tazas de café por día suman a cumplir con esa recomendación. 

Por su parte, una taza de té no hará un aporte de fibra, ya que la fibra la contiene solo las hojas. 

Concentración

La sustancia que ayuda a la concentración es la cafeína, que contienen tanto el café como el té. Debemos tener en cuenta que excederse en la cafeína puede genera un estadio de nerviosismo. 

La prestigiosa Mayo Clinic de Estados Unidos detalla que una taza de 250 centímetros cúbicos de café contiene 100 miligramos de cafeína. En cambio, una taza de té negro del mismo tamaño tiene unos 50 miligramos de cafeína. 

Un estudio halló una ventaja importante del té sobre el café: tenía suficiente cafeína para ayudar al rendimiento, pero no tanta como para interrumpir el sueño. 

Microbioma Intestinal 

La microbioma intestinal está compuesta por billones de bacterias beneficiosas y los compuestos vegetales llamados polifenoles  son el combustible de esos microbios. Un estudio reveló que el café contiene una cantidad significativamente mayor de polifenoles que el té verde.  

En este aspecto sería más beneficioso el café.

Enfermedades cardíacas

 Ambas infusiones aparecen como beneficiosas para la salud del corazón. Ensayos clínicos muestran que el consumo regular de té, especialmente el té verde, puede mejorar ligeramente la presión arterial y el colesterol. Algo similar ocurre con quienes consumen entre 2 y 4 tazas de café descafeinado.

Cáncer 

Otros estudios demostraron que quienes bebían café tenían tasas más bajas de cáncer. Además, demostraron que el consumo habitual de café reducía la posibilidad de cáncer colorrectal. 

Este carácter protector del café con respecto de distintos tipos de cáncer no ha sido encontrado, al menos hasta el momento, en quienes beben té.

Diabetes Tipo 2

Grandes estudios muestran que las personas que beben café de forma habitual tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

El té no contiene ácido clorogénico, pero presenta otros compuestos vegetales que se cree que son beneficiosos para el control del azúcar en la sangre.

Estrés 

Aquí los estudios son coincidentes. La bebida que puede ayudar a contrarrestar el estrés es el té. Un estudio de la Universidad de Basilea de 2017 indicó que, cuando una persona está estresada, beber té verde o negro puede ayudarla a sentirse más relajada y reducir sus niveles de cortisol.

En conclusión, si busca relajarse lo mejor será beber una taza de té.

Longevidad

Quienes beben café o té o ambos en forma habitual tienden a vivir más que las personas que no lo hacen. Un estudio reciente indicó que las personas que bebían al menos dos tazas de té al día tenían un riesgo de muerte entre un 9% y un 13% menor que quieren no lo hacían

Finalmente, en lo referente al café, según un estudio de julio pasado que siguió a casi 172.000 personas, descubrió que quienes bebían de 2,5 a 4,5 tazas de café al día tenían un 30% menos de probabilidades de morir. 

Te puede interesar: Cómo saber si un niño está listo para dejar los pañales

Esta nota habla de: