Harvard logró medir los contagios en reuniones privadas - Mendoza Post
Harvard logró medir los contagios en reuniones privadas

Un equipo de investigadores ideó un ingenioso método que analiza la incidencia del Covid en las familias.

Harvard logró medir los contagios en reuniones privadas

Por: Mendoza PostSábado 10 Jul 2021

Un equipo de investigadores de Harvard desarrolló un método muy creativo para detectar los efectos delas reuniones privadas: usando los registros de los seguros de salud, analizaron la incidencia del Covid en las familias, dos semanas después de la fecha de cumpleaños de algunos de sus miembros. 

El informe de los investigadores fue publicado en la revista Jama Internal Medicine, y en líneas generales revela que en los países donde la circulación del virus era generalizada, el riesgo de desarrollar Covid en los días posteriores a la fecha de cumpleaños de un integrante del grupo familiar era un 30% mayor.

La teoría de los científicos es que ese aumento del riesgo de contagio se explica, casi con certeza, por las fiestas de cumpleaños. Aunque los registros de los seguros de salud no revelan si algunos de los pacientes con Covid efectivamente habían celebrado o asistido a un festejo de cumpleaños, hay varios aspectos de los datos que indican fuertemente una conexión entre ambos hechos.  

El riesgo de desarrollar Covid en los días posteriores a la fecha de cumpleaños es un 30% mayor.

Ver: Cómo salirte de un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere

Para empezar, cuando los investigadores analizaron los otros días del año, asignando fechas de cumpleaños inventadas en vez de fechas reales, o cuando analizaron los contagios en las semanas previas a los cumpleaños, no encontraron el mismo patrón. Pero hay algo tal vez más significativo todavía: descubrieron una mayor incidencia de contagios en las semanas posteriores a los cumpleaños infantiles.

Descubrieron una mayor incidencia de contagios en las semanas posteriores a los cumpleaños infantiles.

Un festejo de cumpleaños obviamente suele implicar el apiñamiento de personas en un espacio reducido, por ejemplo, para observar de cerca cómo el cumpleañero sopla las velas de la torta.

Hay gran dificultad para medir los eventos privados. 

"Las pequeñas reuniones sociales son las más difíciles de rastrear", dice Seung. Sin embargo, "cuando hablamos con los rastreadores de contactos de todo el país, todos concuerdan: Efectivamente, la gente se contagia en estos pequeños encuentros".

El estudio analiza datos del año pasado, cuando Covid estaba mucho más extendido y casi no había estadounidenses vacunados. Pero sus conclusiones siguen siendo relevantes para quienes no están vacunados en la actualidad, un grupo que incluye a todos los niños menores de 12 años. Y puede ser más relevante todavía si consideramos el avance de la supercontagiosa variante Delta.

Comportamiento dentro del hogar

Muchos debates políticos sobre la gestión de la pandemia se han centrado en qué hacer con los espacios públicos, por ejemplo, si se debe permitir la apertura de los salones interiores de los restaurantes o si el uso de barbijo debe ser obligatorio. Pero la realidad es que para los funcionarios públicos es mucho más difícil vigilar el comportamiento de las personas en el hogar. Y también han tenido problemas para medir el impacto de esos comportamientos privados.

Ver: Estos son los quesos que se pueden freezar y los que no

Esta nota habla de: