El gremio del Neumático tomó una oficina del Ministerio de Trabajo

Además bloquearon las principales empresas por tiempo indefinido.

El gremio del Neumático tomó una oficina del Ministerio de Trabajo

Por: Editó Luciana Godoy

 El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) realiza un acampe dentro de una de las sedes del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires.

La medida la realizaron luego de que no lograron un acuerdo con los empresarios - Pirelli, Fate, Bridgestone- y rechazaron el "intento de cerrar la paritaria por decreto". La propuesta que les habían hecho era  el cierre de la paritaria 2021-2022 con un incremento adicional del 16% y abrir la del período 2022-2023, con un incremento inicial de 38% para el período julio-diciembre de este año.

El conflicto que ya lleva cinco meses podría generar escasez de cubiertas. "Si se quieren quedar a dormir, que se queden", fue la expresión de un funcionario que pertenece a la cartera que encabeza Claudio Moroni.

   En tanto que habrá otro bloqueo de en las empresas de FATE, Bridgestone y Pirelli, las cuales son las principales marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino y los empresarios aseguraron que no ven cómo este conflicto podría solucionarse.

Desde el sector privado, definen el accionar del gremio como "salvaje" y afirman que se exige el pago de 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, medida ajena al convenio de trabajo vigente, que establece el sistema de 6x2: los operarios trabajan 6 días corridos y luego tienen 2 francos, en días rotativos.  

Por otro lado, desde el gremio aseguraron que: "Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias. Quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022 sin acuerdo del sindicato y desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores. También, proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023 del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo así un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país".

Ver más: Tras la catarsis, la Corte de Mendoza reinicia el debate por su propia reforma


Esta nota habla de: