Detectan las secuelas que la pandemia originó en estudiantes

Las consecuencias de la pandemia son notorias en el área educativa. Los detalles.

Detectan las secuelas que la pandemia originó en estudiantes

Por:Patricia Losada
Periodista

 El retorno a la presencialidad en las escuelas mostró que el aislamiento y el distanciamiento potenciaron las diferencias preexistentes en las capacidades físicas de los estudiantes.

Las consecuencias de la pandemia son notorias en el área educativa, y una de las materias más difíciles de adaptar a la virtualidad fue Educación Física, que se enfrenta actualmente a un panorama desafiante en la búsqueda de revertir las secuelas negativas de este periodo de encierro y poca actividad

"Los niños que siempre realizaron actividades físicas o deportivas extraescolares y que mantuvieron cierto ritmo durante el aislamiento sostuvieron su nivel, mientras que aquellos que no tenían el hábito, difícilmente lo adquirieron en el encierro y por eso ahora evidencian un retroceso en las capacidades cognitivas, motrices y coordinativas", opinó Jimena Carra, profesora de la Universidad Maza, quien además indicó que el excesivo sedentarismo trajo un portante sobrepeso en muchos estudiantes.

La docente destacó que, por ejemplo, algunos estudiantes que corrían muy rápido, tenían buena resistencia y se desenvolvían muy bien en lo técnico-táctico evidenciaron retrocesos notorios al volver a clase.

En cuanto a lo emocional, en líneas generales, también hubo cambios muy marcados, sobre todo en los adolescentes. "Alumnos extrovertidos que eran la chispa del grupo ya no resaltan en sus expresiones y manifestaciones mientras que otros que eran más tranquilos se volvieron más rebeldes y tratan de imponerse constantemente. Estas situaciones evidencian la influencia del entorno familiar y la contención de las personas con las que más tiempo se pasó durante el confinamiento", señala un informe de la UMaza.

Ver: Beneficios de caminar

La nueva situación representa un verdadero desafío para los educadores. Para Carra "la idea es apuntar a trabajar de a poco, con gradualidad, nivelando primero para luego empezar a ascender en la intensidad y dificultad de los trabajos".

La educación física y el deporte escolar promueven toda una serie de beneficios educativos y sociales que contribuyen, no solo a luchar contra la pandemia, reforzando el estado de salud de los jóvenes, su sistema inmunológico, su condición física general, su bienestar, sino que mejora el estado anímico, la función cognitiva, facilitan los aprendizajes de habilidades, destrezas y valores sociales, ofreciendo alternativas sanas de vida. facilitado la socialización y un gran número de otros beneficios.

Ver: El mejor ejercicio para tu memoria y cerebro

Esta nota habla de: