Beneficios de caminar

"No tengo tiempo".. "Estoy ocupado".. "Trabajo todo el dia".. "Nadie puede cuidarme los chicos". Estas son algunas de las "excusas" mas comunes que se escuchan a diario a la hora de recomendar realizar actividad fisica.

Beneficios de caminar

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

¿Porque es fundamental moverse?, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda lo siguiente:

* Los niños y adolescentes de 5 a 17 años

Deberían dedicar al menos 60 minutos POR DIA en actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de toda la semana.

Caminatas con niños

* Los adultos de 18 a 64 años

Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos SEMANALES o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos.

Realizar actividades físicas aeróbicas moderadas

* Los adultos de 65 o más años

Deberían realizar las mismas recomendaciones que para los adultos, ademas de realizar actividades físicas que incluyan equilibrio y entrenamiento de la fuerza muscular para mejorar entre otras cosas la capacidad funcional y prevenir las caídas.

Caminar para adultos mayores en muy beneficioso

¿Qué beneficios nos trae caminar a diario?

Como mencionamos anteriormente, es fundamental hacer ejercicios, si sos una persona sedentaria o presentas sobrepeso u obesidad, una exelente opcion es comenzar con caminatas progresivas.

Entre otras cosas, estos son sus beneficios:

* Previene enfermedades cardiovasculares

* Menor índice de masa corporal

Beneficios de caminar

* Disminuye la presión arterial y el colesterol.

Te puede interesar: "Conocé más sobre la hipertensión arterial"

* Niveles más bajos de azúcar en la sangre

* Previene la Osteoporosis

* Mejora la memoria y función cognitiva.

* Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo.

* Mejora el equilibrio

* Una vida más larga.

Cambiar hábitos en la vida diaria

Si el tiempo y las condiciones lo permiten, podemos cambiar algunos hábitos que nos llevaran a un gasto energético mayor en el día a día, mientras planificamos rutinas de caminatas y ejercicios.

Hay ejemplos muy simples como estacionar mas lejos el auto o bajarse antes del micro para asi permitirnos caminar mas diariamente. Otra opcion es ir a pie a un lugar determinado o tambien en bicicleta.

Elegir las escaleras en vez de el ascensor, nos darà una buena actividad el subir y bajar como complemento a nuestra actividad.

No hay edad ni tiempo para empezar

Si llegò al fin el dia que dijiste.. "hoy empiezo a hacer ejercicios" te felicito!!.. ahora si, hay que tener en cuenta que tenemos que hacerlo por SALUD, no por moda o estetica, por eso siempre recomiendo que las personas deben hacer un "click" y cambiar la manera de pensar, no hace falta comenzar un Lunes o cuando llega la primavera, ya que usamos menos ropa.. el mejor momento de empezar es hoy y ahora!!  mientras antes comiences.. antes mejoraras tu calidad de vida.

Caminar como rutina

Para finalizar, es muy importante tener una dieta equilibrada, esto nos ayudarà a tenes un cuerpo mucho mas saludable. Sugiero consultar al profesional correspondiente para llevar a cabo una nueva vida.. pasar de ser sedentario.. a una persona activa!!

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.