El virus va más lento, pero mató a 149 personas en una semana - Mendoza Post
Viernes 7 May 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Mendoza completó en la noche de este jueves 6 de mayo tres semanas consecutivas con el virus "desacelerando", y nuevamente por debajo del 20 % de proporción de aumento de personas infectadas de una semana a la otra. Sin embargo, aún está muy alta la incidencia de casos, ubicada en 520 enfermos cada cien mil habitantes. Y 302 personas murieron en los mismos 14 días. La "barrera" para considerarse "zona roja" y en alarma es de 150 contagios cada cien mil personas. Justamente, la discusión de la semana discurrió alrededor de la clasificación de la provincia en alarma total, dictada por Nación. En el último DNU de Alberto Fernández el Gran Mendoza fue colocado en el mismo estatus sanitario que el AMBA. El gobernador Rodolfo Suarez no estuvo de acuerdo en copiar restricciones durísimas y suspender la presencialidad en las escuelas, y emitió un decreto "desobediente" aplicando medidas más suaves y sosteniendo la presencia en las aulas.

Con la difusión de las cifras oficiales de contagios en la provincia este jueves, se completó la semana epidemiológica número 18 del año, en la que se registraron 5.206 casos. Una cifra levemente inferior a la semana 17, en la que se sumaron 5.262 pacientes infectados de coronavirus. Puede decirse que de acuerdo a la proporción de casos de una semana a la otra, la velocidad de contagios está bajando en la provincia en semanas consecutivas, pero con cifras de contagios muy altas. Este viernes, cuando se conozca el informe oficial del Ministerio de Salud de la provincia, sabremos si la "desaceleración" del virus se traduce en la baja de ocupación de camas de terapia intensiva.

Estas cifras son globales. No discriminan regiones ni el comportamiento del virus. Se sabe que la presencia de la cepa Manaos está haciendo estragos en el sur provincial, donde los contagios aumentaron en las últimas semanas a más velocidad que en el Gran Mendoza. Pero la estadística que indica cómo marcha la pandemia en nuestra provincia responde los parámetros que toma el gobierno nacional, y que ha indicado la OMS para saber en dónde está parada cada región del planeta respecto del coronavirus.

Víctor Legrotaglie, el ídolo mendocino recibiendo la vacuna.

La progresión de casos en la semana epidemiológica 18 que culminó con las cifras oficiales de anoche indicó un 9 % de aumento de contagios respecto de la semana anterior. En la semana 17, había sido del 14 % y antes, del 70 %. El cálculo se obtiene sumando los contagios de las últimas dos semanas, y dividiéndolo por la suma de los casos de los 14 días anteriores a aquellas. Si la proporción es mayor a 1,20 (20 %), la zona considerada cae en alerta.

Aunque los casos desaceleraron, la progresión de muertes esta semana resultó inquietante. Se informó el fallecimiento de 149 personas desde el viernes 30 hasta anoche. Tres veces, se superó en esta misma semana epidemiológica el record de muertes en un solo día, hasta los 24 fallecidos de este miércoles. Una vez se reportaron 21 muertes, otra 22, otra más 23, y una más de 24. Este jueves fueron 20. En total, fueron cuatro muertes menos que en la semana 17, pero en 14 días murieron 302 personas. Si este ritmo sigue, mayo se proyecta para ser un mes récord de fallecimientos.

En el cuadro siguiente, se puede leer claramente lo que pasa con el virus en Mendoza. Los números están expresados en porcentaje de aumento de casos:

En la semana 18, la proporción respecto de la anterior fue del 9,5 %. En la 17 fue de 14 %. La semana 16 había registrado un 70 % respecto de la semana 15 (razón de 1,70) pero la semana 14 había marcado un 195 % de aumento de casos midiendo con la anterior (razón 2,95).

La última vez que este cálculo fue inferior ocurrió entre el jueves 19 y el viernes 25 de marzo, en la semana epidemiológica número 12, con el 14 % y una incidencia menor a 150. Ahora, al cierre de las semanas 17 y 18, la "razón" de casos, o la proporción en que suben -de una semana a otra- volvió a ser del 14 % y del 9 % respectivamente.

El otro dato a tener en cuenta es la incidencia de casos cada cien mil habitantes. Como se puede ver en la infografía de arriba, en Mendoza esa cuenta arroja el resultado de 520 casos cada cien mil habitantes (la semana anterior fue de 551), con una baja que no resulta significativa. El número que indica el riesgo grave es de 150. Mendoza está muy por encima. Y esto es la cantidad de casos en razón de la población.

Esta nota habla de: