El futuro secretario de Educación de Milei y los vouchers

Carlos Horacio Torrendell, doctor en Ciencias de la Educación, es defensor de la enseñanza privada y autor de varios libros y ensayos sobre la temática. En qué consiste el sistema que quiere aplicar el libertario en su gobierno.

El futuro secretario de Educación de Milei y los vouchers

Por: Evangelina Argüello

El equipo de prensa del futuro presidente de la Nación, Javier Milei, comunicó el jueves que Carlos Horacio Torrendell, será el secretario de Educación de su gobierno, por lo que entre otras cosas, tendrá a su cargo, si se cumple la promesa de campaña del libertario, de implementar el sistema de vouchers educativos  en el país. Igualmente, esto último es una medida que el libertario ha incluido entre las reformas de "segunda y tercera generación"; es decir, que no será de inmediata aplicación.

La carrera de Torrendell  inició sus estudios en la Universidad Católica Argentina (UCA) y trabajó allí como profesor titular ordinario de tiempo completo en el Departamento de Educación. Es Licenciado en Ciencias de la Educación y en esa casa de estudios actualmente se desempeña como docente.  También es miembro electo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Consejo Nacional de Calidad de la Educación como representante del mundo académico, Además se licenció como especialista en Educación por la Universidad de San Andrés y como Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Ver: Milei confirmó que Patricia Bullrich será ministra de Seguridad

Si Milei cumple su promesa de campaña, al funcionario recientemente designado le tocará la tarea de implementar los cuestionados vouchers educativos. Justamente el electo presidente, planteó una reforma educativa a largo plazo,  que implicaría que el Estado financie la educación a través de  este sistema, que establece que quienes reciben el dinero serán los estudiantes, y no las instituciones educativas.

¿Qué son los vouchers educativos?

De acuerdo a lo que anunció en su momento Javier  Milei, "un voucher es un elemento por el cual vos podés pagar la educación donde se te da la gana. Solo lo podés usar en educación y te podés anotar en la universidad que quieras, sea de gestión estatal o privada. Así, el papel (voucher), es entregado a los propios alumnos, para que lo gasten en la escuela que quieran asistir".

Explicó además que  "bajo una lógica de mercado, las instituciones educativas entonces competirán y  eso generará que sean más eficientes". 

Incluso justificó su idea remarcando que "el modelo de subsidio a la oferta (es decir, que el Estado financie a las instituciones) no ha funcionado, ya que los argentinos quieren huir del sistema público hacia el sistema privado". 

¿Cómo funcionan los vouchers en Chile?

La idea de los vouchers educativos no la originó Javier Milei, sino que fue el pensador liberal Milton Friedman.  El mecanismo, plantea la aplicación de un sistema de "vales" que descentralicen la educación,  entregando el presupuesto a los padres en vez de financiar a las escuelas

En Chile,  el sistema comenzó a aplicarse durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1974-1990). Pero ese sistema no es del todo similar al que plantea Milei para la Argentina.  En primer lugar, se diferencia en que los que reciben el dinero siguen siendo las instituciones educativas y no directamente las familias, solo que la cantidad de ingresos es conforme

Si bien los alumnos tienen más influencia en el financiamiento de las escuelas y universidades, no poseen los recursos. Además, en Chile tienen una Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), por lo que el ingreso  a la enseñanza superior no es universal como en Argentina, y además el sistema de gratuidad aplica solo para el 60% más pobre de los estudiantes. 

A su vez, en Chile la matriculación para los colegios privados se deben pagar igual. Especialistas chilenos han advertido que el sistema de vouchers "afectó a las instituciones públicas menos conocidas porque tienen menos posibilidades de acceder a mejores financiamientos, y esto hizo también que disminuyera su matrícula y al mismo tiempo disminuyera la posibilidad de que puedan posicionar sus investigaciones o de que puedan tener mayor calidad educativa y mayor infraestructura". 

Ver también: Quién es el hombre propuesto por el PJ para auditar la gestión de Milei

Esta nota habla de: