El Covid-19 podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 7 Ene 2021

 Los estudios sobre las posibles secuelas que podría ocasionar haber contraído coronavirus avanzan a diario y ahora expertos en neurociencias anticipan que el Covid-19 podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Si bien la enfermedad afecta principalmente a los pulmones por ser una patología respiratoria, varios estudios que se llevaron a cabo, indicaron que las personas que porten el virus SARS-CoV-2 pueden llegar a tener daños en el cerebro y estos pueden ser duraderos.

En este sentido, según informan desde la revista Alzheimer ?s & Dementia, el Covid-19 puede producir síntomas relacionados con el cerebro que van desde convulsiones hasta psicosis, y hasta incluso podría aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer.

Pero, los expertos también afirman que en muchos pacientes afectados, la función cerebral mejora a medida que se recuperan. Pero es probable que algunos se enfrenten a una discapacidad a largo plazo. "Si la proporción, la tasa, no es muy alta, es probable que el número absoluto de personas que sufrirán estas consecuencias sea alto", dice Erausquin, el investigador del estudio, y agrega "Porque muchas personas han sido infectadas".

Nuevos estudios relacionan al covid con el Alzheimer.

Ver: Ahora en Catamarca tuvieron que tirar vacunas por la cadena de frío

Desde el comienzo de la pandemia diversos reportes médicos han precisado que la infección puede provocar coágulos de sangre y desencadenar en un accidente cerebrovascular. Además, algunos pacientes también sufren daño cerebral cuando sus pulmones ya no pueden proporcionar suficiente oxígeno.

La investigación fue publicada en la revista Alzheimer ?s & Dementia.

"Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores", dice Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla. La lista ahora incluye accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y pérdida de memoria. No es raro que enfermedades graves causen tales efectos, pero la escala de la pandemia de COVID-19 significa que miles o incluso decenas de miles de personas ya podrían tener estos síntomas y, como resultado, algunas podrían estar enfrentando problemas de por vida.

"Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores", dijo un especialista. 

Aunque los virus pueden invadir e infectar el cerebro, no está claro si el SARS-CoV-2 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico. Es crucial averiguarlo, porque estos dos escenarios requieren tratamientos completamente diferentes. "Por eso los mecanismos de la enfermedad son tan importantes", comentó Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.

Ver: The New York Times destacó un ensayo con plasma en la Argentina

Esta nota habla de: