Para el coordinador del Paso, las medidas adoptadas "no son un capricho"

Daniel Galdeano destacó que el fin de semana se permitirá solo la circulación de camiones porque hay conductores que "llevan 23 días" esperando. Respecto a la protesta de prestadores de Alta Montaña dijo que "siempre alguien sale perjudicado".

Para el coordinador del Paso, las medidas adoptadas "no son un capricho"

Por: Mendoza Post

Daniel Galdeano, coordinador del lado argentino del Sistema Integrado Cristo Redentor , se refirió al cronograma establecido para la circulación por el Paso Internacional y también a la protesta de prestadores de alta montaña que están enojados con la decisión del gobierno de habilitar el turismo interno por el corredor recién el martes 11 de julio.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el funcionario aseguró que el orden establecido no se trata de "un capricho ni nada por el estilo, simplemente  la doble calzada de la Ruta 60 de Chile, no esta habilitada. Además, entre todos los organismos tomamos la decisión porque hay  camioneros que llevan 23 días en los aparcaderos, donde las condiciones no son óptimas". 

Ver: Prestadores de alta montaña cortarán la Ruta 7 en Puente del Inca

"Sé que con cada medida que se toma siempre alguien sale perjudicado, pero nosotros, como coordinadores, lo que tenemos que prever es: primero y principal, tener una ruta transitable y segura", agregó.

Galdeano señaló que "lo que acordamos fue que primero íbamos a probar con los camiones que vienen desde Chile que son menos y que vienen vacíos, para ver el comportamiento de la ruta.  Y también tomamos la decisión de que pasen autos y colectivos para que venga turismo desde Chile a Mendoza", señaló. 

Daniel Galdeano

Asimismo graficó que ya hay una gran cantidad de rodados lo cual implicaría mucho riesgo para el turismo que quisiera subir. "Cuando el turismo sube lo que hace es estacionarse en las banquinas y lamentablemente, la ruta todavía no está en condiciones . Estamos tomando medidas de precaución y de solidaridad con los camioneros".

Agregó que también se decidió, con el Ministerio de Seguridad, escoltar a los camiones, para evitar que se desplacen muy rápido y la calzada no está en las condiciones óptimas: "Si largáramos el turismo interno, el problema se podría complicar. Queremos evitar tener que dar noticias de que hubo algún accidente".  

Sobre el reclamo en Alta Montaña

Respecto al corte de la Ruta 7 a la altura de Puente del Inca que decidieron los prestadores y comerciantes de la alta montaña en protesta por la prohibición de que el turismo interno pase más arriba de Uspallata, Galdeano remarcó: "Entiendo y me parece que los reclamos son justos pero, lamentablemente en estas circunstancias no se puede.  Incluso Chile la ha caratulado de catástrofe".

Sobre las quejas de los comerciantes que aseguran que no los ha recibido,  Galdeano aseguró que recibe a todo el mundo. "Quizás no le he dedicado el tiempo suficiente, porque  le estamos dando prioridad a las urgencias. Veremos si cortan o no cortan las ruta. Tendremos que estar con paciencia", concluyó. 

Caída de reservas   

Matías Cortizo, uno de los voceros del turismo de alta montaña dijo que a raíz del cronograma establecido por el Gobierno para que el turismo interno comience a subir recién a partir del martes 11 de julio dijo que "toda la Argentina esta esperando para poder venir a la nieve y resulta que ahora solo se puede llegar hasta Uspallata".

"En Alta Montaña tenemos más de 120 comercios y esos comercios tiene  muchos empleados. Y no solo se va a perjudicar a la alta montaña sino a todo Mendoza. A las cabañas de Uspallata, por ejemplo, se les están cayendo las reservas porque la gente sabe que no va a poder venir a la nieve hasta el próximo miércoles 12 de julio", se quejó. 

Te puede interesar: Habrá operativo para evitar la presencia de trapitos por el partido de Los Pumas


Esta nota habla de: